Las voces de las infancias cuidando la Madre Tierra se hacen escuchar

Las voces de las infancias cuidando la Madre Tierra se hacen escuchar

La tarde del 12 de noviembre se llena de voces inquietas, risas y una mezcla de nerviosismo y emoción: 6 chicos y chicas construyeron un encuentro y convocan a unir los sentipensares de todas y todos sobre el cuidado de la Madre Tierra.

En el contexto del Encuentro Latinoamericano Comunidades Empoderadas, que ReAct Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Internacional de Florida(FIU) realizaron el 10-11 y 12 de noviembre de manera virtual, en la ciudad de Cuenca abrimos un espacio de encuentro y diálogo entre niños, niñas y adolescentes (NNA), organizado por ellos mismos y pensando en su protagonismo y participación como parte de la comunidad, para escuchar sus opiniones, voces, inquietudes y visiones del mundo. Así se construyó el Foro “Voces de las Infancias cuidando la Madre Tierra” (nombre que ellos y ellas eligieron).

El equipo organizador del foro estuvo integrado por niñas y niñas del Centro Cultural Municipal Eucaliptos de Cuenca, quienes plantearon conversar y reflexionar sobre cuatro temáticas que ellos identificaron y eligieron como de su interés para el encuentro:

  • Cómo cuidar el medio ambiente (Reciclar, reutilizar, reducir)
  • El cuidado del agua
  • El mundo de las bacterias
  • ¿Cómo tratamos a los seres vivos?

Los chicos y chicas buscaron y eligieron diferentes recursos para que cada temática pudiera darse a conocer mediante diferentes recursos de diálogo, como por ejemplo la lectura del cuento microbiano “Mi casa el intestino», la proyección del vídeo “La abuela grillo”, pizarras digitales (Padlet) y crearon un PowerPoint. El equipo elaboró también preguntas para intercambiar reflexiones con los participantes.

Las voces de todas y todos

En coordinación con los centros culturales municipales de la ciudad de Cuenca y la invitación a las instituciones educativas y otros espacios de aprendizaje, 25 chicos y chicas se conectaron puntuales por la plataforma Zoom y nos dejaron conocer sus opiniones: “Yo pienso que está bien lo que hacemos los niños ya que desde chiquitos estamos tomando conciencia sobre el medio ambiente para que en un futuro próximo no contaminemos tanto, si desde pequeños estamos aprendiendo esto yo pienso que a las nuevas generaciones les vamos a enseñar mejor y no haya tanta contaminación como ahora”.

Bianca: “Reutilizar es bueno porque nos ayuda a no comprar cosas innecesarias”.

Katherine: “Los niños que cuidan el medio ambiente se convierten también en un buen ejemplo para los adultos, que muchas veces no comprenden la importancia de cuidar la naturaleza”.

Elizabeth: “Las bacterias son seres que están en todas partes y nos ayudan en nuestra salud”.

“El agua es para todos los seres vivos y no solo para un grupo de personas”.

“Todos somos seres vivos: las personas, animales, plantas, tierra, el agua, insectos, peces, las bacterias, y necesitamos amor, respeto, cariño, cuidando de su hábitat para poder vivir”.

La participación activa de cada una de las niñas, niños y adolescentes en este encuentro nos deja un gran aprendizaje sobre las capacidades que tienen para organizarse y expresar sus opiniones cuando tienen espacios y condiciones para una participación real. Los adultos acompañamos sus ideas y propuestas. ¡Sus voces se escuchan!, y comparten su forma de ver y sentir el mundo, ese mundo que todos los seres habitamos.

Ellas y ellos nos enseñan sobre la unión y la solidaridad para con todos los seres del planeta y a unir esfuerzos para contribuir en el cuidado de la Madre Tierra, esa gran responsabilidad que es de todas y de todos.

Relacionados

Osmel Francis Turner, una voz que inunda de vida

Osmel Francis Turner, una voz que inunda de vida