Mercado agroecológico promueve el uso adecuado de los antibióticos

Mercado agroecológico promueve el uso adecuado de los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, que deben preservarse para garantizar su eficacia. Sin embargo, estimaciones consideran que el 80% de los antibióticos producidos a escala global son utilizados en la crianza de animales para consumo humano y en la agricultura.

Este uso indiscriminado, libera al ambiente restos de antibióticos a través de las heces de los animales, así como bacterias resistentes que se diseminan por el ambiente y contaminan alimentos, suelos, agua, y ponen en riesgo la salud y la vida de todo el planeta. 

De allí la importancia de promover sistemas agroalimentarios sostenibles, que no solo incentiven el uso adecuado de los antibióticos, con fines únicamente terapéuticos, sino que además provean una nutrición biodiversa, adecuada, saludable para los seres humanos y para el planeta, producidos localmente, social y culturalmente aceptada, y que genere una dinámica sostenible para las comunidades y los ecosistemas.

En ese marco, por invitación del colectivo de agroecología de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete del cantón Cuenca, Ecuador, ReAct Latinoamérica participó en la inauguración de la feria agroecológica realizada el pasado domingo 12 de diciembre. 

“Aquí nace una luz, con este calendario lunar hecho con semillas, justo con este churo que representa la sabiduría de los pueblos, para promover una alimentación que, como dice la Constitución (ecuatoriana) en su artículo 13, que sea sana y nutritiva”, manifestó Roque Ochoa, quien ofició la ceremonia ancestral de apertura del mercado.

Roque Ochoa realizó la ceremonia de inauguración resaltando el marco legal que promueve la alimentación saludable en el Ecuador. Foto: Juan Carlos López, ReAct Latinoamérica.

Allí se realizó la entrega de material relacionado al cuidado del uso de los antibióticos, el cuidado de la salud de la comunidad y de la Madre Tierra, el entendimiento de las bacterias y su rol en la preservación de la vida, así como material relacionado al empoderamiento comunitario para la implementación de planes locales de acción para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y la contención de la resistencia bacteriana.

Esta feria tiene el carácter de permanente y espera proveer productos alimentarios saludables para los consumidores, y sostenibles para las y los productores.