Principios para el acceso, la innovación y la cooperación global

Principios para el acceso, la innovación y la cooperación global

COVID-19 no tiene nación ni etnia. Si la pandemia es desatiende en un país, se acelerará y expandirá más allá de sus fronteras, lo que podría superar la capacidad del mundo para responder. 

Las respuestas nacionalistas a la COVID-19 son ineficaces. Los países deben trabajar juntos de manera urgente para incrementar la producción de todos los insumos médicos, equipos de protección personal, mascarillas, ventiladores, pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas, y garantizar que todos reciban la atención médica necesaria. Debemos atender no solo a la COVID-19 y sus síntomas, sino además las necesidades de salud y los problemas asociados a la pandemia que afectan a las personas y que se agudizan a medida que la pandemia avanza. 

Existe peligro real de que el acceso a los avances médicos relacionados con la COVID-19 se restringa ya sea por país, precio, producción limitada, líneas de suministro fragmentadas, exclusividad o confidencialidad comercial. Tenemos que prevenir esta situación, promoviendo la innovación, la salud y evitando el nacionalismo, exigiendo a las corporaciones, agencias de salud y gobiernos compartir la tecnología médica, invertir en la capacidad de fabricación pública y promover el acceso para todos.

Nos preocupa que los países ricos, a expensas de la cooperación global, puedan favorecer a sus corporaciones farmacéuticas y acaparar la tecnología médica. Nos preocupa que las personas privilegiadas que accedan primero a pruebas de laboratorio, tratamientos y vacunas no sean quienes más las necesitan. Nos solidarizamos con todas las personas gravemente afectadas por su labilidad física, social, económica, edad, género o etnia. 

Toma de muestras de la población en los barrios de Perú.
Fotografía: Ministerio de Salud de Perú (Twitter).

Hacemos un llamado a los gobiernos, agencias, fabricantes, donantes y aliados del desarrollo para que se comprometan a:

Innovación para todos: a nivel mundial el monopolio en el desarrollo de medicamentos ha fracasado. Los gobiernos deben apoyar los procesos de investigación científica abiertos a las necesidades de salud, innovación y acceso oportuno. Los propietarios de tecnología, patentes, secretos comerciales, conocimientos, derechos de autor, software, datos y cualquier otra propiedad intelectual relevante deben ponerle al dominio público. El acceso y la asequibilidad deben ser requisitos integrales de todo el proceso de investigación y desarrollo (I + D) y fabricación.

Acceso para todos: las tecnología médicas que se requieren con urgencia para diagnosticar, tratar, mitigar y prevenir la COVID-19 deben estar accesibles y disponibles para todos sin demora, con la prioridad necesaria para los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables. Los gobiernos deben garantizar que los dispositivos y test de diagnóstico, tratamiento, vacunas y equipos de protección personal tengan un precio justo y asequible para los proveedores de los servicios de salud y sean gratuitos para el público en los centros de atención en todos los países. Las corporaciones y titulares de propiedad intelectual deben suspender la aplicación sus exclusividades.

Solidaridad y cooperación global: Gobiernos, investigadores y propietarios de tecnología deben coordinar urgentemente con la Organización Mundial de la Salud para organizar plataformas de intercambio público de los resultados de I + D, datos, conocimientos y propiedad intelectual para acelerar la innovación, incrementar rápidamente la producción y mitigar la escasez y vulnerabilidad de la cadena de suministro. Los insumos médicos deben fabricarse en cantidades suficientes para satisfacer la demanda global sin precedentes y ser distribuidos rápidamente a todo el mundo. 

Buena gobernanza y transparencia: los gobiernos y las organizaciones internacionales deben promover la transparencia y una significativa participación de la sociedad civil en los procesos críticos y toma de decisiones. Los auspiciantes y desarrolladores de tecnología deben asegurarse que los costos de I + D y fabricación, así como los precios, las regulaciones, la propiedad intelectual, se publiquen de manera transparente.

[embeddoc url=”https://reactlat.org/wp-content/uploads/2020/05/2020.05.14-Acceso-G20.pdf” download=”all” viewer=”google”]

Relacionados

Desde las Comunidades Empoderadas, un Llamado a la Acción Global frente a la RAM

Desde las Comunidades Empoderadas, un Llamado a la Acción Global frente a la RAM

La metáfora a través del arte: del paradigma a la realidad

La metáfora a través del arte: del paradigma a la realidad

Entre la ciencia y la escencia de lo diminuto

Entre la ciencia y la escencia de lo diminuto

Diálogo «Reflexiones de lo Diminuto y lo Viviente» se vivió con alegría

Diálogo «Reflexiones de lo Diminuto y lo Viviente» se vivió con alegría