Principios para el acceso, la innovación y la cooperación global

Principios para el acceso, la innovación y la cooperación global

COVID-19 no tiene nación ni etnia. Si la pandemia es desatiende en un país, se acelerará y expandirá más allá de sus fronteras, lo que podría superar la capacidad del mundo para responder. 

Las respuestas nacionalistas a la COVID-19 son ineficaces. Los países deben trabajar juntos de manera urgente para incrementar la producción de todos los insumos médicos, equipos de protección personal, mascarillas, ventiladores, pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas, y garantizar que todos reciban la atención médica necesaria. Debemos atender no solo a la COVID-19 y sus síntomas, sino además las necesidades de salud y los problemas asociados a la pandemia que afectan a las personas y que se agudizan a medida que la pandemia avanza. 

Existe peligro real de que el acceso a los avances médicos relacionados con la COVID-19 se restringa ya sea por país, precio, producción limitada, líneas de suministro fragmentadas, exclusividad o confidencialidad comercial. Tenemos que prevenir esta situación, promoviendo la innovación, la salud y evitando el nacionalismo, exigiendo a las corporaciones, agencias de salud y gobiernos compartir la tecnología médica, invertir en la capacidad de fabricación pública y promover el acceso para todos.

Nos preocupa que los países ricos, a expensas de la cooperación global, puedan favorecer a sus corporaciones farmacéuticas y acaparar la tecnología médica. Nos preocupa que las personas privilegiadas que accedan primero a pruebas de laboratorio, tratamientos y vacunas no sean quienes más las necesitan. Nos solidarizamos con todas las personas gravemente afectadas por su labilidad física, social, económica, edad, género o etnia. 

Toma de muestras de la población en los barrios de Perú.
Fotografía: Ministerio de Salud de Perú (Twitter).

Hacemos un llamado a los gobiernos, agencias, fabricantes, donantes y aliados del desarrollo para que se comprometan a:

Innovación para todos: a nivel mundial el monopolio en el desarrollo de medicamentos ha fracasado. Los gobiernos deben apoyar los procesos de investigación científica abiertos a las necesidades de salud, innovación y acceso oportuno. Los propietarios de tecnología, patentes, secretos comerciales, conocimientos, derechos de autor, software, datos y cualquier otra propiedad intelectual relevante deben ponerle al dominio público. El acceso y la asequibilidad deben ser requisitos integrales de todo el proceso de investigación y desarrollo (I + D) y fabricación.

Acceso para todos: las tecnología médicas que se requieren con urgencia para diagnosticar, tratar, mitigar y prevenir la COVID-19 deben estar accesibles y disponibles para todos sin demora, con la prioridad necesaria para los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables. Los gobiernos deben garantizar que los dispositivos y test de diagnóstico, tratamiento, vacunas y equipos de protección personal tengan un precio justo y asequible para los proveedores de los servicios de salud y sean gratuitos para el público en los centros de atención en todos los países. Las corporaciones y titulares de propiedad intelectual deben suspender la aplicación sus exclusividades.

Solidaridad y cooperación global: Gobiernos, investigadores y propietarios de tecnología deben coordinar urgentemente con la Organización Mundial de la Salud para organizar plataformas de intercambio público de los resultados de I + D, datos, conocimientos y propiedad intelectual para acelerar la innovación, incrementar rápidamente la producción y mitigar la escasez y vulnerabilidad de la cadena de suministro. Los insumos médicos deben fabricarse en cantidades suficientes para satisfacer la demanda global sin precedentes y ser distribuidos rápidamente a todo el mundo. 

Buena gobernanza y transparencia: los gobiernos y las organizaciones internacionales deben promover la transparencia y una significativa participación de la sociedad civil en los procesos críticos y toma de decisiones. Los auspiciantes y desarrolladores de tecnología deben asegurarse que los costos de I + D y fabricación, así como los precios, las regulaciones, la propiedad intelectual, se publiquen de manera transparente.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Relacionados

Conclusiones claves de la 74 Asamblea Mundial de la Salud celebrada este año

Conclusiones claves de la 74 Asamblea Mundial de la Salud celebrada este año

Infección y muerte de los trabajadores de la salud por COVID-19

Infección y muerte de los trabajadores de la salud por COVID-19

Su historia, nuestras historias

Su historia, nuestras historias

Abuso de antibióticos para tratar niños con COVID-19

Abuso de antibióticos para tratar niños con COVID-19