20 años de ReAct Latinoamérica: entrevista al director Dr. Arturo Quizhpe
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años el enfoque de ReAct para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?
A lo largo de los años, ReAct Latinoamérica ha llevado a cabo múltiples acciones para empoderar a las personas con conocimientos sobre la RAM, desde grandes conferencias académicas y trabajo en políticas públicas, hasta la movilización de comunidades, profesionales de la salud, estudiantes y jóvenes. También nos hemos centrado en los más pequeños: niños y niñas en edad escolar, para quienes desarrollamos herramientas que les permitieran comprender el mundo de los organismos vivos aún más pequeños: los microbios.
Hemos creado obras de arte, escrito historias entre risas, organizado juegos, talleres, lecturas y actividades de pintura. Hemos aprendido a escuchar las narrativas comunitarias y nos ha conmovido la creatividad incansable, continua y persistente de los pueblos indígenas. Nos hemos inspirado al ver, sentir y hacer visibles los resultados de los diálogos de saberes y prácticas entre la academia, los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los artistas.
Un seminario-taller internacional, celebrado en Cuenca, Ecuador, en junio de 2008, fue un evento clave que definió la dirección general del trabajo de RLA en la región. Los participantes provenían de 22 países, principalmente de América Latina, junto con representantes de la OPS, expertos y miembros de la red ReAct de Asia, Norteamérica, Australia y Europa.
La resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades infecciosas, la solidaridad comunitaria y la salud de los ecosistemas fueron los ejes centrales del encuentro, que concluyó con la Declaración de Cuenca, la cual se convirtió en el marco de acción de RLA. La Declaración comprendió tres temas integrados pero diferenciados: Investigación, Formación, Comunicación, y la Promoción de un enfoque holístico de la RBA. Estos temas impulsan la inclusión de la RBA en las agendas de organizaciones sociales y de salud, la construcción de nuevas redes y la integración del arte, la cultura y la ecología en la acción.
La perspectiva ecológica de RLA sobre la RBA, que exige un enfoque holístico de la salud, le ha permitido establecer contactos con otros grupos de la sociedad civil de la región que comparten valores similares. La ubicación de la RAM en un contexto ecosistémico ha encontrado especial resonancia en la región andina, donde los grupos indígenas han promovido durante mucho tiempo una visión holística conocida como “Sumak Kawsay” o “Buen Vivir”.
Al combinar este enfoque ecológico con ideas innovadoras, arte y cultura, RLA ha logrado, a lo largo de los años, colocar la RAM en la agenda de gobiernos locales y nacionales, profesionales de la salud, activistas sociales y artistas en diversas partes de Latinoamérica. Toda esta labor de divulgación y movilización social se integra en un programa coherente de investigación y capacitación sobre la RAM y temas relacionados.
Hoy es necesario reconocer que el mundo invisible, desafiante, complejo y misterioso de las bacterias, arqueas, virus y parásitos debe ser abordado e investigado desde múltiples perspectivas y sistemas de conocimiento: microbiología, antropología, genética, filosofía, farmacología, biología, ciencias de la vida, arte, emociones y sentimientos. También debemos incorporar el concepto de convivencia armoniosa con el planeta, que nace del corazón y la visión de los pueblos originarios e indígenas del mundo.
Necesitamos preguntarnos: ¿qué significa pasar del modelo antropocéntrico al del encuentro y la convivencia? ¿Del yo al nosotros, del miedo a la alegría, a través de la reciprocidad y la complementariedad con otros seres vivos?
La resistencia a los antimicrobianos puede ser una oportunidad para descubrir el mundo de los microbios con ojos nuevos, para reencontrarnos con la vida y dejar de transitar únicamente por el camino de la enfermedad y la muerte. Es hora de declarar la paz con la Madre Tierra, buscar el equilibrio y la armonía, conservar nuestros ritmos internos y bailar al ritmo de otros organismos vivos.
También debemos aprender de la comunidad de bacterias para nuestra propia supervivencia como especie. Necesitamos observar sus cualidades clave: flexibilidad, diversidad, adaptabilidad, comunicación horizontal, sostenibilidad y resistencia. Si las bacterias son artistas que crean en el tejido de la vida y los antibióticos salvan vidas, debemos preguntarnos si es necesario reimaginar la resistencia y buscar una estrategia alternativa a la metáfora de la guerra que actualmente domina la relación entre humanos y bacterias.
Desde la perspectiva de RLA, aprender a danzar con las bacterias puede ser necesario para la sostenibilidad de la vida en el planeta. Danzar con ellas a un ritmo que permita la contemplación, la admiración y el aprendizaje de su belleza, sin dejar de estar alerta a los riesgos y peligros.
2. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos para abordar la RAM y cómo ha trabajado ReAct para superarlos?
La resistencia a los antibióticos es un problema complejo de salud planetaria, que requiere un enfoque integral e inclusivo, donde nadie quede fuera de los procesos para enfrentarla. A lo largo del tiempo, han surgido y aún persisten grandes desafíos para abordar la RAM. Entre ellos se encuentran el lenguaje confuso, la visión fragmentaria predominante y el enfoque centrado únicamente en la enfermedad y la muerte, lo que ha generado limitaciones conceptuales, metodológicas y en el involucramiento de la población.
Para enfrentar estos desafíos, hemos asumido con entusiasmo la estrategia de Una Salud, centrada en la ética de la vida, reafirmando que nuestra especie está interconectada e interdependiente de todas las demás formas de vida. Por ello, es fundamental entender las interconexiones humanas y microbianas, entre nuestros cuerpos, los territorios, los animales y la naturaleza.
Sin duda, una de las grandes limitaciones ha sido la contradicción entre los pequeños presupuestos y los grandes desafíos, así como la multiplicidad de proyectos y la diversidad de acciones. Sin embargo, la clave del éxito de RLA para hacer que la RAM sea altamente visible en América Latina radica en su capacidad para tratar las ideas innovadoras como un recurso valioso para generar cambios, sin permitir que la falta de recursos financieros se convierta en un obstáculo en sí mismo.
Esto ha sido posible gracias a un equipo pequeño pero altamente motivado, que cree que, con visión y compromiso, es posible lograr una transformación social y de comportamiento.
3. ¿Cómo ha ayudado ReAct a empoderar a las comunidades y a los formuladores de políticas para que tomen medidas sobre la resistencia a los antimicrobianos?
Desde el principio, sostuvimos que la vida es una sola, pero múltiple, y que el ser humano forma parte de esa vida, al igual que las bacterias o las aves. Por ello, debemos cuidar la vida en su conjunto y proteger la salud de los ecosistemas, ya que en el origen de las enfermedades infecciosas y de la resistencia bacteriana se encuentra la ruptura de ese delicado y fascinante equilibrio.
Para comprender y aprender esto, la misión de ReAct es amplificar las voces de los pueblos de nuestra Abya-Yala.
Para alcanzar este propósito, buscamos crear un ambiente de alerta, conciencia y compromiso entre profesionales, autoridades, académicos y comunidades, con el fin de contribuir a una acción regional, nacional y local. Al mismo tiempo, hemos dado pasos esenciales en la construcción de una red de trabajo sostenible, participativa y comprometida, capaz de planificar y ejecutar acciones a largo plazo, relevantes y efectivas frente al problema y para la vida de las personas. Esta red genera lazos fuertes entre instituciones académicas, expertos y centros de investigación de América Latina, que trabajan en enfermedades infecciosas, resistencia a los antibióticos, microbiología, farmacología, así como con organizaciones sociales y comunitarias.
La comunidad organizada es el corazón de los sistemas de salud; sin su involucramiento, no es posible la contención de la resistencia a los antimicrobianos. Por ello, partimos siempre del conocimiento de los problemas más urgentes y prioritarios de la comunidad.


