19 Jun

Voces de los más pequeños

“¡¡Pasen, vean, escuchen y sientan cada palabra!! Disfruten este video que nos invita a reflexionar y tomar conciencia, a poner la mirada en ellos y ellas que con sus “Grandes Voces”  tienen mucho que contar”.

Sin duda los niños y niñas tienen mucho para enseñarnos desde su sabiduría, claridad y sencillez. Mucho para decir sobre lo que observan, experimentan, y también lo que critican a las decisiones que toman los adultos y que los afectan a ellos y a todos los seres de la Madre Tierra. Crear espacios para escucharlos es una manera de facilitar que puedan ejercer sus derechos y nos lleva a reflexionar sobre el mundo que están habitando y el que les dejaremos para su futuro. 

“Voces de los más pequeños” se construye como una propuesta de ReAct Latinoamérica y la Alforja Educativa: Salud Escolar y Mundo Microbiano, con el objetivo de abrir un nuevo espacio de participación y visibilizar las percepciones, conocimientos, prácticas y sueños de niños y niñas en relación a la Madre Tierra y al mundo microbiano.

La serie de videos se origina como una construcción colectiva con colaboradores de diferentes países, quienes realizaron las entrevistas a los chicos y chicas de Australia, Argentina, Ecuador y Perú, de entre 5 y 10 años de edad, que quisieron participar con sus reflexiones. Preguntas como ¿Qué es la Madre Tierra? ¿Crees que está enferma? ¿Por qué? ¿Qué les dirías a los adultos? ¿Cuáles son tus sueños para el planeta?, fueron respondidas por los pequeños. 

Niñas que piden un freno al mal uso de antibióticos en las personas y los alimentos. Piden que ya no se tire basura en los mares, lagos y ríos, que se proteja a la Madre Tierra, que es como nuestro cuerpo. Sueñan con un mundo sin violencia ni armas reales. Ellas y ellos expresan las realidades y luchas que están viviendo en sus territorios por un mundo más saludable. ¡¡Pasen, vean, escuchen y sientan cada palabra!! Disfruten este video que nos invita a reflexionar y tomar conciencia, a poner la mirada en ellos y ellas que con sus “Grandes Voces”  tienen mucho que contar.