25 Feb

Ushay Ñan, espacio para el cuidado de la salud y los antibióticos

Conscientes de la necesidad de sumar voluntades y de actuar colectivamente, la Prefectura del Azuay – Ecuador, ReAct Latinoamérica, la Universidad de Cuenca y otras instituciones han confluido en un esfuerzo colectivo denominado Ushay Ñan, Escuela de Saberes.

Dirigentes y líderes comunitarios socializan los contenidos y ejes del programa educativo que contendrá la Escuela de Saberes, Ushay Ñan.

Este proyecto tiene como objetivo ser una herramienta que contribuya en la construcción de un gobierno local sustentable, incluyente, solidario, saludable, democrático, mediante la actuación de un tejido de actores, dispuestos a compartir un espacio común de aprendizajes, diálogos y buenas prácticas, con capacidad de ayudar a estimular la innovación local, la formulación ética y apropiada de políticas públicas, la producción de alimentos sanos, el cuidado de la salud comunitaria, que incluye el uso adecuado de antibióticos en salud humana y animal, así como el cuidado de la Salud de la Madre Tierra. 

Durante esta primera etapa participarán 600 líderes comunitarios de diferentes zonas de la provincia. ReAct Latinoamérica impartirá una serie de talleres cuyo objetivo es capacitar e involucrar a organizaciones sociales y comunitarias para expandir y fortalecer su conocimiento sobre el cuidado de la salud en la comunidad, el uso adecuado de antibióticos, la resistencia bacteriana, la producción y consumo de alimentos sanos y el cuidado de la Madre Tierra bajo el enfoque de Una Sola Salud. 

Desde ReAct Latinoamérica se promoverá el cuidado de la salud en la comunidad, partiendo desde el concepto Una Sola Salud, que evidencia las interrelaciones entre la salud de los ecosistemas con la salud humana, para continuar con el entendimiento del mundo microbiano y la forma de reconocer y tratar las infecciones más comunes en la comunidad.

Otro de los aspectos que se trabajará con las comunidades para el mejoramiento de la salud es el impacto en la salud de los ecosistemas y la salud humana por el uso de antibióticos en la producción de alimentos. este último elemento constituye uno de los puntos claves recogidos en el Llamado de Cuenca, plataforma de acción que fue producto del II Encuentro Internacional Salud en Manos de la Comunidad, realizado en noviembre del año anterior en Cuenca.