Osmel Francis Turner, una voz que inunda de vida

Osmel Francis Turner, una voz que inunda de vida

Corría el año 2013 cuando el Grupo Ecologista Cubanos en la Red, participó en el taller “Sumak Kawsay y salud”. Sus canciones pegadizas, el ritmo cubano y las letras comprometidas con la ecología y el cuidado del ambiente, sensibilizaron a todos los participantes y a nosotros, que en ese momento estábamos gestando el sueño de la Alforja Educativa

Invitamos al grupo a la Unidad Educativa Juan Montalvo, y mil estudiantes salieron de sus aulas para cantar, bailar, comprender mensajes sobre el cuidado del agua y del ambiente, y reír junto al grupo. Fueron los propios niños y niñas quienes nos dieron la certeza del camino que debíamos seguir. 

Así fue que le propusimos a Osmel Turner, su director y voz principal, crear canciones sobre 5 temas: Alegremia, bacterias, Niño a Niño, resistencia bacteriana y Sumak Kawsay, y gustosos, el grupo entero aceptó el desafío. Estas canciones serían un aporte artístico para la Alforja, un material para que los niños pudieran comprender mejor a través del arte, el ritmo y la poesía, los temas propuestos. 

Dentro de los materiales didácticos como medios y recursos que facilitan el proceso de aprendizaje, el arte es una excelente herramienta, y las canciones específicamente son importantes ya que no sólo se pueden vincular con contenidos gramaticales, de lengua, vocabulario y pronunciación, sino también con la cultura y el poder de la música para motivar la imaginación, la alegría, las emociones, la sensibilidad y transmitir ideas que quedan en la memoria. 

Es por ello que decidimos que debíamos incluir dentro de la construcción de la Alforja, el aporte de artistas y su mirada sobre la salud y sus formas de expresarla. 

Luego de intercambiar contenidos, información y un proceso de investigación y consulta a diferentes profesionales por parte del grupo, nacen las 5 canciones con las cuales nos imaginamos a los niños cantando, bailando, escuchando en los recreos, en el aula y en el patio, analizando sus letras y aprendiendo sobre salud. 

Las canciones forman parte de la Alforja Educativa, y viajan y suenan en Latinoamérica y el mundo. 

Osmel Francis Turner (1961-2022), falleció el pasado miércoles 5 de enero, dejando un legado de música comprometida con el medio ambiente y la defensa de la vida. Conocido como el «Abuelo del rap», mezclaba el arte con la pedagogía y la sabiduría ancestral.

Relacionados

Las voces de las infancias cuidando la Madre Tierra se hacen escuchar

Las voces de las infancias cuidando la Madre Tierra se hacen escuchar