24 Jun

Un hombre que ama con todas sus bacterias

Entrevista con el profesor Christian Trigoso

Christian Trigoso Agudo, profesor emérito de microbiología de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), es un hombre tan conectado con su microbioma que le nace decirles a su esposa e hijos, no que les ama con todo su corazón, sino con todas sus bacterias.

En esta entrevista, Kléver Calle, colaborador de ReAct Latinoamérica, dialoga con el profesor Trigoso de microbios, antibióticos, el microbioma y el amor. Qué mejor oportunidad para presentarla que en el marco del Día Mundial del Microbioma.

La entrevista inicia con el relato de tres descubrimientos: el de los microbios por parte de Antonio van Leeuwenhoek; el de los microbios como agentes causales de las enfermedades infecciosas por parte de Louis Pasteur; y el de los antibióticos por parte de Alejandro Fleming. 

El profesor Trigoso revisa críticamente el impacto que tuvieron estos dos últimos descubrimientos en nuestra concepción de las enfermedades infecciosas, el uso de antibióticos y la relación con los microbios. Lo hace con una hermenéutica adecuada para la época y el contexto social en el que estos ilustres personajes vivieron.

A continuación, describe apasionadamente el rol de los microbios a la luz de los conocimientos que han ido emergiendo en las dos últimas décadas, con un sentido muy práctico: cuidar la salud humana y usar los antibióticos consciente e inteligentemente.

El profesor Trigoso aporta datos fascinantes sobre las funciones que cumplen los microorganismos, sin evadir la complejidad del tema. Introduce nuevos términos de la microbiología médica como ‘patobionte’ y ‘hologenoma’ para describir mejor la realidad de la relación entre seres humanos y microorganismos.

Hacia el final, sus juicios sobre las futuras relaciones entre seres humanos y microbios pasan por un urgente cambio de paradigma, aunque a ratos sepa un poco sombrío. No entrar a una relación inteligente con los microbios puede acarrearle un sufrimiento indecible a la especie humana y, de carambola, a muchas otras especies que pueblan este planeta.

ReAct Latinoamérica presenta esta entrevista, perspicazmente ilustrada por Vilma Vargas, una caricaturista e ilustradora ecuatoriana conocida como Vilmatraca. Ella convirtió a los contertulios en dos microbios conversando sobre microbios. Las ilustraciones de Vilma Vargas son reflexiones en forma de ilustraciones, con un toque provocador, como corresponde con una caricaturista de fuste. 

Todo se completa con el diseño, siempre solvente, de Igor Quiroga, para darle al lector el entorno más adecuado para disfrutar de esta lectura, mientras aprende de microbios. Quedan invitadas, invitados a leer, analizar y difundir esta entrevista con un hombre que ama con todas su bacterias.

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar