23 Jun

Un día para nuestros microbios

27 de junio, Día Mundial del Microbioma

Los microbios que habitan en nuestro cuerpo son más importantes de lo que imaginamos. Un mundo sin microbios, sean bacterias, virus u hongos, es difícil imaginar. Sin ellos, probablemente no existiríamos. Desde hace millones de años, están en todas partes y la inmensa mayoría vive en simbiosis con nosotros.

Para conocerlos, apreciarlos y cuidarlos, nació el Día Mundial del Microbioma el 27 de junio de 2018. Este año, el Día Mundial le celebra a la diversidad microbiana, porque, como dice su eslogan, ‘la diversidad cuenta’ en el microbioma humano, los microbiomas animales y los microbiomas ambientales. 

Justamente, una de las amenazas para nuestra salud es el deterioro de la diversidad de nuestro microbioma, a causa del uso inadecuado de antibióticos, que también acelera la resistencia bacteriana, o de una alimentación desequilibrada, entre otros factores. La diversidad de un microbioma es un indicador de salud. 

Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para aprender sobre la importancia y la diversidad de esos diminutos habitantes de las superficies externas e internas de nuestros cuerpos. Para conocer dónde habitan y qué hacen. La mayoría son criaturas amorosas que hacen posible la vida de las plantas, animales y humanos.

Este año, el Día Mundial del Microbioma se celebra en el contexto de la pandemia. A propósito de ello, viene bien recordar que, si bien hay decenas de microbios involucrados en la generación de decenas de enfermedades infecciosas en humanos, animales y vegetales, sería un error reducir el papel de decenas de millones de especies microbianas a las enfermedades infecciosas. Además, las enfermedades infecciosas y las pandemias se dan en determinados contextos sociales y ecológicos, en los que las acciones humanas juegan un papel decisivo. 

Hay muchas preguntas que formular y responder. Pasemos  la voz a nuestros familiares, profesionales de la salud humana, animal, vegetal. ¡Celebremos el Día Mundial del Microbioma! ¡Celebremos la diversidad humana, de plantas, animales y microbios, para mantenernos sanos y preservar la salud de la Madre Tierra! ReAct Latinoamérica ha preparado varias actividades fascinantes. Están cordialmente invitados.

ACTIVIDADES

Lanzamiento de la entrevista ilustrada ‘Un hombre que ama con todas sus bacterias’
Christian Trigoso Agudo, profesor emérito de microbiología de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y Director General Ejecutivo del Institutito Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia, es entrevistado sobre el microbioma humano por Kléver Calle, colaborador de ReAct Latinoamérica. Las ilustraciones le pertenecen a la caricaturista e ilustradora ecuatoriana, Vilma Vargas.

Lanzamiento del comic ‘El viaje fantástico’
Esta historia, escrita por Satya Sivaraman, traducida por ReAct Latinoamérica y adaptada al cómic por la artista ecuatoriana Vilma Vargas, lleva el tema del microbioma humano al gran público de una forma fantástica y entretenida.

Relanzamiento del llamado ‘Hacia una nueva relación entre la humanidad y las bacterias’
Este llamado se lanzó en 2018, en el marco de la Semana Mundial de Conscientización sobre el Uso de Antibióticos. Hoy, frente a la imagen que va quedando de los microorganismos, a causa de la pandemia, cabe su relanzamiento, para comprender más integralmente su rol en la salud humana y planetaria, comprender el origen de las enfermedades infecciosas desde un punto de vista social y ecológico, y pasar a una relación saludable con ellos.

CONVERSATORIOS:

Lo esencial es invisible a los ojos
Jueves, 25 de junio de 2020 (16h00 -17h30)
Conversatorio con tres expertos latinoamericanos sobre el rol de los microorganismos en la salud humana, animal y ambiental, así como sobre el contexto social y ecológico en que emergen las enfermedades infecciosas. Participan  Patricia Jiménez, viróloga cubana; Elizabeth Bravo, microbióloga ambiental y ecologista ecuatoriana; y Christian Trigoso, bacteriólogo clínico boliviano.
 
¿Qué comen nuestros microbios?
Jueves, 2 de julio de 2020 (16h00-17h30)
Este conversatorio gira alrededor del papel de la alimentación en la diversidad y la salud del microbioma humano, animal y del suelo. En todos estos hábitats, existen comunidades bacterianas que necesitan alimentarse para vivir, multiplicarse, conservar su diversidad y cumplir sus funciones. Hay que pensar en ellas al momento de producir, consumir y descartar los alimentos. 


Coorganizan:

Movimiento por la Salud de los Pueblos – Latinoamérica
Federación Argentina de Medicina General
Movimiento Nacional de Salud, LAICRIMPO, Argentina
Foro Nacional de Salud de El Salvador
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA, Guatemala
Confederación Campesina del Perú, CCP Justiniano Minaya Sosa
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador
Foro de Salud Pública del Ecuador