Encuentros que cambian vidas

Encuentros que cambian vidas

Una Salud con voces diversas y esperanzadoras

Cuenca, Ecuador, fue la sede del Tercer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Empoderadas, una jornada que reunió a diferentes exponentes y participantes alrededor del mundo; un encuentro que contó con representantes de Europa, Asia, África y Latinoamérica, con el único fin de llevar a cabo jornadas de aprendizaje presenciales y virtuales, traducidas al español, inglés y portugués, sobre la resistencia a los antimicrobianos; este encuentro se desarrolló dentro del marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana.

En la actualidad, la problemática de los antibióticos y su pérdida de eficacia debido al uso inadecuado y excesivo provoca que las bacterias se vuelvan resistentes, un problema considerado por las Naciones Unidas como uno de los “problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial”, impulsando estrategias de intervención ante la necesidad imperante de mejorar el uso responsable de los antibióticos que requieren un abordaje integral partiendo de las casas de salud, escuelas y comunidades que buscan un cambio en el cuidado de la salud planetaria.

Por este motivo, el Encuentro de Comunidades Empoderadas permitió promover el diálogo intergeneracional, intercultural, e integral para cuidar y preservar nuestra salud y la del planeta, a través del intercambio de experiencias, aprendizajes y proyectos innovadores que sensibilizan sobre el cuidado de los antimicrobianos en nuestras comunidades.

Este encuentro fue organizado por ReAct Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y South Centre, y contó con el apoyo del Consejo Cantonal de Salud del GAD Municipal de Cuenca; además, se dio paso a diferentes actividades por la SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA, un espacio que permitió compartir prácticas adecuadas acerca del uso de los antibiótico para las presentes y futuras generaciones.

El Dr. Arturo Quizhpe da a conocer acerca del problema de la resistencia bacteriana y de la actividades de la Semana Mundial en la rueda de prensa conjunta con el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca.

La iniciativa de Comunidades Empoderadas es una red en formación de comunidades organizadas, universidades, organismos gubernamentales e internacionales, que incentivan la participación de la comunidad y su empoderamiento en el desarrollo de estrategias consensuadas a nivel local y en línea con el Plan de Acción Nacional (PAN) sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) desde la perspectiva de Una Salud. Durante los días 03, 15 y 16 de noviembre se desarrollaron jornadas de trabajo y ponencias, de manera presencial y virtual, traducidas simultáneamente al inglés, español y portugués, en las cuales se abordaron temas como:

  • Nuestro Planeta, nuestra salud, cuidando la salud de la Madre Tierra frente a resistencia a los antimicrobianos, la cual tuvo lugar también por motivo del Día Mundial de la Alimentación.
  • Alimento como medicina: Sanando cuerpos, territorios y comunidades.
  • Aprendiendo a cuidar los antimicrobianos en nuestra comunidad: educación y comunicación para optimizar el uso de los antimicrobianos en la comunidad desde el enfoque Una Sola Salud.

Grupo de trabajo analizando las fortalezas y oportunidades de cada uno de los programas de sus organizaciones y cómo integrar la RAM.

Estos tres días de encuentro contó con la participación de 605 personas alrededor del mundo, quienes pudieron abordar los temas referentes al cuidado de la madre tierra, la alimentación saludable desde su cosecha y crianza hasta el consumo, así como las diferentes acciones de educación y comunicación que se impulsan para dar a conocer esta problemática y buscar soluciones que generen un cambio en la vida de las personas.

Cuenca también fue el escenario perfecto para la obra “Danzando con las Bacterias” un evento que nace de la metáfora de aprender a través de los sentidos a conocer la composición de nuestro cuerpo, partiendo desde lo diminuto que toma forma con cada movimiento y sonido, esta obra dirigida por Alexis Zapata, musicólogo y docente universitario, se construye a través de los sonidos y el movimiento, permitiéndonos una comprensión sensorial de como nuestras bacterias danzan en nuestro ser, comprendiendo así que no estamos en guerra, sino que somos parte de ellas.

Para Satya Sivaraman, comunicador en salud de la India, asesor de comunicación de ReAct Asia-Pacífico y creador de la metáfora “Danzando con las Bacterias”, junto con el grupo Reimaginando la Resistencia; las bacterias no son sólo sinónimo de enfermedad y muerte, son parte de un antiguo y riquísimo ecosistema de organismos indispensables para toda la vida en la Tierra. Además, se dio inicio a la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana, en donde se desarrollaron varias actividades en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y El Salvador, en donde el arte, la ciencia y la academia estuvieron presentes.

Iniciando con la Casa Abierta de Alimentación Saludable, que tuvo la participación de varias instituciones de salud y organizaciones aliadas, en donde ReAct Latinoamérica dio a conocer su Proyecto “Alforja Educativa” a través de juegos y dinámicas que llamaron la atención de los niños y el público, quienes también pudieron conocer el material impreso que tiene la Alforja Educativa.

Esta semana de gran importancia para el mundo, por su lucha incansable y concientización, también dio paso para la presentación de dos libros de gran importancia para la sociedad como: “Estéticas de lo Invisible: danzando con las bacterias por la salud planetaria” y “Hagamos Historias, contando nuestras historias”; dos obras escritas que cuentan con la participación de poetas, artistas, escritores, académicos e investigadores, en los cuales se plasma el lenguaje de las bacterias con lo tangible, y como rompemos los paradigmas de la guerra para vivir en armonía con los microorganismos.

Para los organizadores fue un encuentro de voces diversas que tienen como fin promover la salud, brindando a los participantes una oportunidad para buscar esperanza, promover la movilización y acción en favor de la salud, utilizando las prácticas de los pueblos, los conocimientos de la academia y la interconectividad de los humanos y el planeta para enfrentar la RAM. 

Quienes participaron en los eventos durante esta semana pudieron adquirir conocimientos que pueden ser usados en la práctica para el buen uso de los antimicrobianos, por ejemplo: en el cuidado sobre el uso de antimicrobianos en los medicamento que se emplean para los animales de consumo, Ricardo Mora – experto zoologista y catedrático compartieron ejemplos claros de como se han implementado leyes en otros países para el control del uso de medicamentos, y la necesidad de que estas prácticas sean adoptadas por las grandes industrias.

Así también, Ana Maya, Especialista en Salud, dio a conocer cómo el Instituto de Defensa del Consumidor de Brasil, lleva a cabo una serie de acciones que permiten controlar el uso inadecuado de antibióticos en la crianza de animales, sin embargo, hay mucho más por hacer e imitar en los demás países latinoamericanos. Estos días de encuentro y aprendizaje han dejado claros mensajes y conclusiones como:

Ana Maya, representante del IDEC de Brasil, aborda durante el Encuentro acerca del poder del consumidor para exigir alimentos saludables, libres de antibióticos en su producción.

  • El respeto a la Madre Tierra por sobre todas las cosas.
  • La importancia de volcar acciones hacia el campo, con el fin de impulsar la producción agrícola y pecuaria libre de medicamentos.
  • Es necesario crear conciencia en la sociedad sobre el uso adecuado de antibióticos, con un trabajo coordinado entre el Estado, los proveedores de insumos médicos, profesionales de la salud y consumidores.
  • La buena salud viene de la mano de la buena alimentación la cual se obtiene de los productos libres de químicos, por lo que se debe impulsar el consumo de alimentos orgánicos.
  • Generar una conciencia responsable en las grandes industrias sobre el uso de medicamentos en la crianza de animales, no sólo requiere de campañas civiles de concientización, sino es necesario la intervención de la Política Pública.
  • Sobre el ámbito de la comunicación y la educación se han desarrollado materiales amigables con la sociedad, un claro ejemplo es la Alforja Educativa, la misma que ya ha sido traducida al portugués, con el fin de involucrar a los niños a través de las escuelas en la responsabilidad sobre el buen sus de los antimicrobianos.
  • El arte, en la actualidad, juega un papel muy importante en la lucha contra la RAM, ya que a través de los sentidos podemos comprobar la importancia de las bacterias, rompiendo el paradigma de la guerra, para aprender a danzar con ellas.
  • La lucha contra la RAM es una tarea de todos, es la suma de varias acciones que emergen de la ciencia, el arte y la comunicación, para generar una conciencia que poco a poco vaya involucrando a las personas hacia un estilo de vida que respeta a la Madre Tierra como el inicio de la vida, y al ser humano como un huésped responsable de su cuidado.

Para ReAct Latinoamérica fue una oportunidad de sumar voces diversas, a través de un encuentro que cambia vidas, y proyecta al ser humano hacia la construcción de un mundo mejor, poco a poco se adecua el lugar en donde nos ha tocado vivir.

Relacionados

Comunidades Empoderadas frente la RAM: Nuestro Planeta, Nuestra Salud

Comunidades Empoderadas frente la RAM: Nuestro Planeta, Nuestra Salud

Alimentación saludable y sostenible

Alimentación saludable y sostenible

COVID-19, Sabiduría de los Pueblos Originarios en el Cuidado de la Salud

COVID-19, Sabiduría de los Pueblos Originarios en el Cuidado de la Salud