20 Sep

Panel Internodal ‘Cría Intensiva y Resistencia Bacteriana a los Antibióticos’

El uso excesivo de los antibióticos en seres humanos, el uso en la agricultura y el uso inadecuado en los animales, contribuye sustancialmente al problema de resistencia bacteriana en la salud humana, una de las amenazas de salud pública más apremiantes del mundo según la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales de salud.

La amplia mayoría del uso de antibióticos en animales no es intermitente, ni para tratar infecciones; los animales son alimentados regularmente con antibióticos para acelerar su crecimiento, y para compensar las condiciones inadecuadas de crianza y hacinamiento, generadas por los sistemas de producción masiva como los corrales de engorde (feedlot).

Antibióticos de importancia crítica para los seres humanos

Muchos de los antibióticos utilizados en animales destinados a la producción de alimentos son idénticos o están estrechamente relacionados con los utilizados en el ser humano. El uso de los antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos puede llevar a la selección y propagación entre ellos de bacterias resistentes a los antibióticos, que después pueden transmitirse al ser humano a través de los alimentos y de otras vías.

Adicionalmente, al incluir antibióticos dentro de la alimentación de los animales, el mayor porcentaje son excretados a través de la orina y de las heces, lo cual contamina los suelos, y permite también que los antibióticos alcancen los cursos del agua. Existe evidencia de la presencia de antibióticos que llegan al ambiente a través de las heces de vacas y aves de corral criados en lotes.

En el contexto que atraviesa Argentina, en donde se considera el incremento de la producción de carne porcina a 900.000 toneladas anuales, como organización de acción frente a la resistencia a los antibióticos hemos considerado oportuno y necesario enfocar holísticamente la relación de la resistencia bacteriana con la cría intensiva de animales.

Panel internacional

En este marco, ReAct Latinoamérica junto con ReAct Norteamérica, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina -UCCSNAL-, el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, y más organizaciones adherentes, han organizado un panel en el que se abordará el tema del uso de los antibióticos en la crianza de animales y las implicaciones que esto tiene para la salud de los ecosistemas y la salud humana.

Este será un espacio de reflexión y empoderamiento entre la academia, organizaciones sociales, comunitarias y la sociedad civil, sobre la temática del uso de antibióticos en la crianza intensiva de animales y el impacto que tiene sobre la resistencia bacteriana.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar