28 Oct

Niñez descubre el maravilloso mundo microbiano en la Maratón del Cuento y las Artes

Jazmín Moyano, comparte con docentes los Cuentos Bacterianos y explica la importancia de incorporar el cuidado de la salud en el ámbito educativo.

Eran las primeras horas de la mañana del viernes 25 de octubre y empezaron a llegar las curiosas mentes de los más pequeños. Poco a poco el espacio abierto de la Universidad del Azuay, prevista para la Maratón del Cuento y las Artes su fue llenando de visitantes ávidos por descubrir nuevos mundos.

Allí estaba la muestra de ReAct Latinoamérica, que con los cuentos bacterianos le invitó a la niñez a introducirse en el maravilloso mundo microbiano. Cuentos como ‘La bacteria amistosa’ o ‘La fábrica de queso y yogurt’ fueron leídos por los niños y niñas visitantes.

“Pensaba que las bacterias solo nos provocaban enfermedades, pero ahora se que hay bacterias buenas que son beneficiosas para nuestra salud” manifestó Israel, quien con un uniforme azul visitó la feria y se sintió maravillado por descubrir el rol que tienen las bacterias en nuestra salud y las funciones que cumplen en nuestro cuerpo.

El libro ‘Cuentos Bacterianos II. De los más pequeños a los diminutos del planeta’ forma parte de los materiales didácticos de la Alforja Educativa y fueron escritos por niños y niñas participantes de los diferentes procesos formativos sobre Mundo Microbiano,  Uso de Antibióticos y Resistencia Bacteriana. 

“Cuando la niñez entiende sobre el Mundo Microbiano y la interrelación que existe entre los seres humanos y las bacterias, son capaces de comprender la importancia del uso adecuado de los antibióticos”, resalta Silvina Alessio, Coordinadora del proyecto de la Alforja Educativa de ReAct Latinoamérica.

La Maratón del Cuento y las Artes

Esta ocasión fue la sexta edición del festival, evento que fue organizado por la Asociación Girándula, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca y la Unidad Educativa Asunción, con el aval y apoyo de la Universidad del Azuay. 

Se estima que participaron alrededor de 8000 personas, en su mayoría estudiantes de nivel escolar.

El evento se desarrolló del 24 al 26 de octubre y contó con varias actividades y talleres, entre otros de escritura, lectura, ilustración, creación de personajes.