04 May

Minimizando el riesgo de contagio de Covid-19: Guía de entrada / salida del hogar*

El virus al que se le ha llamado SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad infecciosa denominada Covid-19. El virus es altamente contagioso y puede ingresar al organismo a través de micro gotas de saliva de una persona contagiada al hablar o al estornudar (aún cuando no presente síntomas) o puede permanecer en superficies que podemos tocar y llevarnos a las mucosas.

Este virus, por su alta capacidad de propagación ha provocado una pandemia global que implicó la aplicación de protocolos para enfrentar una emergencia sanitaria. La mayoría de países en el mundo han adoptado como medida el aislamiento social, para frenar la propagación de la pandemia, es decir, se restringe la movilidad de las personas mediante medidas de encierro de la población y la paralización de la mayoría de actividades productivas.

Sin embargo, el aislamiento social no es una medida sustentable en el tiempo, puesto que paraliza el sistema productivo de la sociedad. Por ello, se deben observar nuevas medidas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en una nueva fase en la que la población deba reincorporarse a sus actividades de manera progresiva y ordenada, fase a la que se ha denominado de distanciamiento, es decir, las personas pueden retomar de manera paulatina sus actividades, pero guardando la distancia con otras personas.

Cabe destacar que el riesgo está latente, más aún para las personas vulnerables, tercera edad, inmunodeprimidas o con enfermedades pre existentes, por lo que los otros miembros de la familia pueden cuidarlas tomando precauciones al momento de ingresar al hogar.

Ante este nuevo escenario, un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y del Centro de Investigación para la Salud de América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, han preparado un documento, que a manera de guía, nos da pautas para la población con las medidas a observar para la reincorporación a las actividades cotidianas.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar


*La publicación de esta guía ha sido autorizada por el Dr. PhD Renato León, a quien agradecemos por su colaboración.