01 Ago

Minga por la Alforja Educativa: intercambio de experiencias regionales de implementación

En la Universidad del Altiplano de la ciudad de Puno, Perú, los días 16 y 17 de agosto se desarrollará el 1er Encuentro/Taller Internacional de la Minga por la Alforja Educativa Salud Escolar y Mundo Microbiano, con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y México, provenientes de instituciones académicas, organizaciones sociales, educativas y gubernamentales. 

La “Minga por la Alforja” se organiza con el objetivo de socializar propuestas innovadoras y lecciones aprendidas en proyectos de implementación de la Alforja Educativa y experiencias pedagógicas en promoción de salud, en diferentes contextos y niveles educativos de América Latina. Todas las experiencias se unen en  un punto en común: acercar a los niños y niñas al mundo de las bacterias, dialogar, jugar y experimentar con ellas, comprendiendo la responsabilidad inherente al uso de los antibióticos y el rol del cuidado de la Madre Tierra por parte de todas y todos quienes habitamos el planeta. 

El encuentro contempla un espacio en modalidad de taller en donde los participantes, a través de una metodología vivencial y participativa, experimentarán actividades adecuadas para desarrollar con niños y niñas, articulando la Alforja al currículum escolar y sus propuestas educativas institucionales. 

Como actividades previas al encuentro, los delegados internacionales realizarán diversos talleres en una Institución Educativa de la ciudad, compartiendo con la niñez la experiencia de un recorrido realizado por varios países de América Latina, llevando y recuperando mensajes sobre salud, presentando el libro de cuentos bacterianos elaborados por niños de Ecuador, “De los Más pequeños a los Diminutos del Planeta”,  y el taller “Contando y pintando el mundo invisible de las bacterias”. Con los docentes se planifica un Conversatorio-Taller sobre la Metodología Niño a Niño y las matemáticas. 

En el Encuentro se contarán las experiencias de aplicación de la Alforja Educativa en diferentes regiones de Latinoamérica; la Alforja ha sido aplicada en escuelas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, en diferentes procesos. También estarán presentes personas relacionadas a la investigación docente, quienes han realizado estudios acerca de los contenidos y el impacto de la Alforja en ella Salud Escolar y la Resistencia Bacteriana.

La Minga por la Alforja nació en el contexto del taller realizado en septiembre del año pasado en la ciudad de Cuenca, Ecuador, y en el que las y los participantes convinieron en generar un espacio para socializar y ampliar la experiencia de la Alforja Educativa en otros territorios, dentro y fuera de América Latina. El nombre de minga proviene de la acción conjunta, mancomunada, para trabajar por un objetivo común, sumando esfuerzos para promover la Salud Escolar; es un espacio de interacción, para compartir aprendizajes, experiencias, vivencias, enfoques, entre todas aquellas personas e instituciones que desarrollan proyectos en distintos lugares del mundo relacionados con la Alforja Educativa y sus múltiples potencialidades. 

La actividad se plantea en el contexto del Seminario Taller Internacional sobre Resistencia Bacteriana ‘Madre Tierra, Una Sola Salud’, que organiza la Universidad del Altiplano a través del Vicerrectorado de Investigación, mismo que se realizará durante los días 14 al 16 de agosto. 

Para el próximo año se pretende implementar un currículum en línea para la capacitación en el uso de la Alforja Educativa a través de una plataforma digital. Este será además un espacio de intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y personas que aplican la Alforja en sus territorios. Se destaca además que la Alforja Educativa ha sido evaluada, adaptada y traducida para ser implementada en comunidades de Kenya, África.