01 May

La comunidad es el corazón del sistema de salud

La comunidad y los trabajadores de la salud son el corazón del sistema de salud, clamaban desde hace décadas miles de voces. Lo de los trabajadores no pedía razón. Lo de la comunidad hoy lo estamos viendo en tiempo real por televisión: si la gente no puede o no quiere ayudar a contener la pandemia, no hay poder humano que pueda remediar la situación.

Ahora que la pandemia arrecia está clarísimo que a todos nos interesa que la familia del frente tenga lo suficiente para mantener la cuarentena. Que el señor del mercado sepa por dónde entra y sale el virus del cuerpo, y se proteja. Que el joven del arrabal, que anda borracho repartiendo contagios, porque no tiene ni “cinco centavitos de felicidad”, experimente su incalculable valía. Que la campesina que nos trae sus fragantes verduras cada fin de semana tenga todas las herramientas para evitar una potencial contaminación. Si antes, equivocadamente, el otro o la otra era una persona de la que podíamos prescindir, la pandemia nos está diciendo “no más”.

Avancemos hacia la normalidad del ‘nosotros’, del uno mismo y los otros, de la común-unidad, comunicándonos y organizándonos para recrear la salud, que comprende los servicios médicos, la alimentación, el agua, el aire, la biodiversidad y el amor. Cada persona en el planeta es importante para prevenir y controlar la pandemia, y recrear la salud. Pero más que cada persona, cada comunidad. Por eso es que la comunidad es el corazón del sistema de salud. Pongamos, pues, sin demora, la salud en manos de la comunidad. 

#AbracémonosConElCorazón

Arturo Quizhpe Peralta, pediatra

Kléver Calle Heras, comunicador