30 Oct

Investigación | La circulación de ionóforos en aguas superficiales de la Cuenca del Plata

Damián Merino y Lucas Alonso.
Foto: Investiga – UNLP

A lo largo y ancho del planeta, los ríos y otros cursos de agua se encuentran contaminados por antibióticos productos de la acción humana, principalmente derivado de la industria agropecuaria.

En Argentina, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Plata logró medir por primera vez el comportamiento de los antibióticos denominados ionóforos en una de las cuencas hirdográficas más extensas de América, la Cuenca del Plata. 

Lucas Alonso, responsable de la investigación y colaborador de ReAct Latinoamérica, indicó que los estudios confirmaron la presencia de antibióticos  que llegan al ambiente a través de las heces de vacas y aves de corral criados en lotes. 

El proyecto fue llevado a cabo en el Centro de Investigación del Medioambiente, CIM y es de gran trascendencia e impacto mundial, puesto que hasta el momento no se había comprobado y documentado científicamente la existencia de este problema ambiental en la Cuenca del Plata y se constituye en el primer estudio de este tipo en América Latina.

En el estudio se encontró que la monensina y la salinomicina se hallaron presentes en 26 de los 45 ríos y arroyos monitoreados; estos medicamentos son utilizados para prevenir enfermedades en ganado y pollos criados en condiciones de hacinamiento, principalmente la coccidiosis, que es la enfermedad prevalente en granjas con sobrepoblación avícola. «Las personas incorporan el alimento con antibióticos -lo necesiten o no-; luego en las excretas de los animales puede aparecer hasta el 90 por ciento de la dosis que no fue absorbida en el organismo y en consecuencia el animal lo eliminó», explica Alonso.


Publicación completa en la revista Environment International


El problema se agrava cuando los desechos son utilizados como abonos en la industria hortícola  y depositados en el suelo, contaminándolo y alterando su microboma y son arrastados a las corrientes de agua por acción de la lluvia y el viento. “Los ionóforos no están excentos de promover la resistencia a los antibióticos en el microbioma ambiental” destacó Damián Marino, quien también participó en el equipo investigador.

Alonso por su parte indica que las concentraciones de estos medicamentos presentan rangos de concentración similar a los pesticidas, lo que le hace suponer que no son inocuos para la salud de los seres humanos. “No existen niveles guía legislados para estos contaminantes en agua, lo que hace que sea difícil que se establezcan políticas públicas al respecto y tampoco sabemos exactamente los perjuicios para la salud humana”, destaca.

Lucas Alonso en las pruebas de laboratorio
Foto: Investiga – UNLP

La investigación, que ha sido destacada por su importancia ambiental para América Latina, ha sido publicada por la revista de divulgación científica Environment International del Reino Unido, publicación especializada en diciplinas dedicadas al campo de la investigación ambiental y que se posiciona como una de las más importantes del mundo, con un índice superior a 7.

El grupo de trabajo está liderado por el Prof. Dr. Damián J. Marino, y se enmarca en las tesis doctorales del Lic. Lucas L. Alonso y Lic. Marcos Navarro, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET – Universidad Nacional de La Plata). Esta investigación fue subsidiada por la ANPCyT a través del PICT 2014-0919.

Para descargar la publicación completa