22 Ago

La Alforja Educativa se abre nuevos caminos en AL

Niños y niñas de primaria de la escuela San Juan Bautista de la ciudad de Puno conocen acerca del libro «Cuentos Bacterianos. De los más pequeños a los diminutos del Planeta» que forma parte de los materiales de la Alforja Educativa.

La Universidad Nacional del Altiplano con el apoyo de ReAct Latinoamérica realizó el primer Encuentro Taller Internacional “Minga por la Alforja Educativa”, evento que se desarrolló durante los días 16 y 17 de agosto en la ciudad de Puno, Perú.

Un aproximado de 40 participantes, entre estudiantes de biología y enfermería, docentes de educación inicial, educación básica y secundaria de escuelas interculturales de Puno y delegados internacionales de Argentina, Colombia, Ecuador y México compartieron experiencias regionales de implementación de la Alforja Educativa con el objetivo de articular propuestas de ampliación del proyecto en otros territorios de América Latina. 

Durante el encuentro se desarrollaron deferentes dinámicas lúdicas, prácticas y espacios de discusión entre los participantes sobre resistencia bacteriana, mundo microbiano y cuidado de la Madre Tierra, bajo el enfoque Una Sola Salud. También se realizaron actividades prácticas exploratorias sobre técnicas participativas para desarrollar con niños y niñas vinculando los temas de salud con las diferentes áreas curriculares de aprendizaje, como por ejemplo las matemáticas, las ciencias naturales, etc.

Al final del taller se organizaron grupos de trabajo de acuerdo a las afinidades de los participantes, quienes luego de revisar los materiales de la Alforja Educativa, estructuraron propuestas de implementación en sus espacios educativos y comunitarios.

Destacados

La Dra. Leticia Lagunas, mexicana, estudiante de Maestría en Salud Pública, expuso su trabajo de investigación de tesis acerca de las infecciones respiratorias agudas en varias comunidades mexicanas y cómo aplicó la estrategia Niño a Niño en las escuelas que fueron parte de su investigación y los resultados e impactos logrados. Ella se enteró de Niño a Niño y la Alforja Educativa a través de la web, descargó los materiales y los adaptó a su trabajo de investigación – intervención.


Con los docentes y directivos de la institución se socializó la propuesta de la Alforja Educativa y Salud y Matemática a través de un intercambio de sus temáticas y los materiales. Las docentes de educación básica expusieron en sus comentarios durante el encuentro, que esta temática les resultaba muy novedosa, debido a que tanto ellas como los niños y niñas asocian a las bacterias con enfermedad, desconociendo la intervención que realizan la mayoría de los microorganismos en aspectos vitales de los seres humanos y el planeta.

Por su parte, la Responsable de Educación Intercultural de Perú, Haydee Macedo, mostró su interés en implementar la Alforja Educativa en escuelas interculturales de Puno, previo a una revisión y traducción al Kichwa y al Aymara, lenguas indígenas de Perú y Bolivia.