18 Sep

La Alforja Educativa, invitada de honor en la Feria del Libro

Silvina Alessio de ReAct Latinoamérica hace la exposición acerca de cómo integrar la Alforja Educativa como parte del currículum escolar.

Con el lema “Más Libros, más libres”, del  4 al 8 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Formosa la 17° Feria del Libro, en donde, además de realizarse la presentación de 150 libros y stand de productores, personas de todas las edades pudieron disfrutar de proyecciones de películas, exposiciones artísticas, mesas de debate y actividades infantiles. 

En este contexto se presentó la ‘Alforja Educativa, Salud Escolar y Mundo Microbiano’, en la cual se dio a conocer sus orígenes, materiales, su propósito, objetivos y experiencias de implementación. Participaron docentes, estudiantes de diferentes carreras y público en general, quienes atentos disfrutaron también del video que recorre su construcción comprendiendo la problemática de la resistencia bacteriana y el uso inadecuado de antibióticos.

En la segunda parte de la exposición se resaltó el proceso de construcción de los cuentos bacterianos “De los más pequeños a los diminutos del planeta” en su versión 1 y 2, como una propuesta con la cual se busca que los niños y niñas sean interlocutores posicionados como enseñantes del mundo bacteriano hacia otros niños y niñas con su propia voz, imaginación, creatividad, expresión e ilustraciones. En ambos ejemplares se pueden encontrar cuentos que muestran una relación de armonía con las bacterias beneficiosas, el proceso de la resistencia bacteriana y los peligros de la automedicación. Pero también hay un profundo mensaje hacia la importancia del consumo de alimentos saludables, de cuidar las relaciones desarrollando la empatía hacia todos los seres y del respeto y cuidado a la Madre Tierra.

Seres invisibles microbianos entre los libros de la Feria

Cerca de 30 niños y niñas acompañadas por sus maestras de la EPEP 147 del barrio Juan D. Perón se trasladaron hacia la costanera de la ciudad para recorrer la feria y participar del taller ‘DE LOS MÁS PEQUEÑOS A LOS DIMINUTOS DEL PLANETA. CUENTOS BACTERIANOS II’.

Con mucho asombro e intriga, en silencio y en orden se sentaron en el piso para conversar primero y escuchar un cuento del libro después. 

Algunos levantaron la mano porque algo conocían sobre las bacterias, pero al preguntarles ¿qué hacen las bacterias? Las respuestas fueron “enferman”, “dan gripe”, “nos resfrían”. Al igual que Camila, la niña del cuento, ninguno sabía que las bacterias pueden hacer muchas cosas buenas en nuestro cuerpo y en el ecosistema.  Pero luego de leer el cuento “La Bacteria Amistosa”, y a través de Martina la bacteria que se hizo amiga de Camila, pudieron descubrir que también hay bacterias muy buenas para la salud. 

Al terminar el cuento, la conversación se centró en descubrir todos los lugares en donde se pueden encontrar bacterias y las funciones que cumplen en cada lugar. 

En sus dibujos los niños y niñas expresan lo que comprendieron del cuento y se imaginan cómo será una bacteria. Todos y todas quisieron dibujar su parte preferida del cuento, a Camila, a Martina y al sabroso yogurt que las hizo amigas. 

GALERÍA