01 May

Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas realiza recomendaciones para detener la Resistencia a los Antimicrobianos

Entrega del informe del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas (IACG, por sus siglas en inglés) en Resistencia Antimicrobiana en su informe «No hay tiempo que esperar: asegurando el futuro de las infecciones drogo resistentes» publicado el lunes 29 de abril, solicita una acción inmediata, planificada y unificada sobre la resistencia a los antimicrobianos. Si no se toman acciones, el IACG señala que el costo de las enfermedades resistentes a los medicamentos podría resultar en 10 millones de muertes anuales entre el 2030 y el 2050, obligando a otros 24 millones de personas a la pobreza extrema. La economía mundial destinada a la salud y los sistemas alimentarios sintiendo  las consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos, este informe exige un enfoque multisectorial y coordinado de “Una Sola Salud”.

A través de este enfoque, el IACG de las Naciones Unidas recomienda que los países prioricen los Planes Nacionales de Acción aumentando el financiamiento y las capacidades para establecer sistemas regulatorios más sólidos y programas de sensibilización para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de profesionales en salud humana, salud animal y salud vegetal; inviertan en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos y eliminen con urgencia el uso de antimicrobianos de importancia crítica como promotores del crecimiento en la agricultura. Las recomendaciones del IACG comienzan pidiendo a los Estados miembros que aseguren un «acceso equitativo y asequible» a los antimicrobianos y otras tecnologías de salud para abordar la RAM. El informe establece una conexión entre estos esfuerzos y aquellos para lograr la Cobertura Universal de Salud.

El IACG recomienda «el establecimiento urgente de un Grupo de Liderazgo de Una Sola Salud para la Resistencia a los Antimicrobianos», la convocatoria de un «Panel Independiente sobre Evidencia para la Acción Contra la Resistencia a los Antimicrobianos», y la finalización lo antes posible del Marco Mundial de Desarrollo y Administración «con toda la consideración debida y la inclusión de las recomendaciones relevantes en este informe”. Las inversiones existentes para el financiamiento de estos esfuerzos deben ser movilizadas bajo el lente de la Resistencia Antimicrobiana o Una Sola Salud, pero también deben incluir mayores inversiones adicionales. El IACG también solicita «la prestación de apoyo político, financiero y técnico a las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su participación». El informe además insta al sector privado a hacer su parte, asegurando el «acceso asequible, el uso responsable y prudente en la administración de los antimicrobianos» para re alinear “incentivos económicos que mejoren las prácticas de producción, distribución y comercialización».

Como explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS y Co Presidente del IACG, “estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales. Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año». Sirviendo como uno de los co-convocantes del IACG, el Dr. Anthony So, Director del Programa de Política Estratégica, ReAct, advierte que «los gobiernos deben actuar con urgencia sobre las recomendaciones del IACG si esperamos tener un futuro libre del miedo a las infecciones intratables. La opción es clara: podemos pagar ahora para abordar la resistencia a los antimicrobianos o pagar más tarde, pero mucho más».

También, atendiendo a sus capacidades individuales se encontraban como miembros del IACG, Otto Cars, cofundador de ReAct, Sunita Narain, Directora General del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Delhi, y Martin Khor, ex Director del Centro del Sur.