15 May

Garantizar el acceso sostenible a antibióticos eficaces

Nuevo Informe de ReAct

Mientras el mundo está inmerso en la respuesta a la pandemia de COVID-19, ha pasado desapercibido que son más de treinta años desde que se descubrió la última clase de antibióticos. Mientras tanto, el consumo mundial de antibióticos sigue aumentando, en respuesta, las bacterias han desarrollado resistencia y se están extendiendo como una pandemia, silenciosa pero constante, que amenaza con devastar la asistencia sanitaria y la medicina moderna tal y como la conocemos.

El nuevo informe de ReAct «Garantizar el acceso sostenible a antibióticos eficaces para todos, en todas partes – Cómo abordar la crisis mundial de la investigación y el desarrollo de antibióticos» incluye un resumen exhaustivo y una evaluación crítica de las iniciativas recientes para superar los obstáculos que impiden lograr un acceso sostenible a los antibióticos. Dado que la resistencia a los antibióticos seguirá acelerándose mientras dependamos de estos medicamentos para tratar las infecciones bacterianas, es necesario un suministro continuo de nuevos y eficaces antibióticos.

La autora principal del informe y directora adjunta de ReAct Europa, Helle Aagaard, afirma:

«Venimos de más de 30 años de fracaso de la industria farmacéutica en el descubrimiento de nuevas clases de antibióticos. Las ligeras modificaciones del modelo tradicional de I+D basado en el mercado de los productos farmacéuticos han sido insuficientes. Los gobiernos tienen que empezar a considerar seriamente las alternativas, y empezar a ejercer un liderazgo público mucho más fuerte para probar nuevas formas de superar los retos actuales».

Superar cinco retos clave

El informe identifica cinco desafíos clave que deben ser resueltos para lograr un acceso sostenible para todos y en todas partes, y traza opciones de acción gubernamental en respuesta a cada uno de ellos.

Estos son:

  • Establecer prioridades que aborden las necesidades sanitarias mundiales más importantes y no satisfechas.
  • Superar los obstáculos en las primeras fases de descubrimiento e investigación.
  • Financiar la I+D clínica de las últimas fases sin depender del precio y los ingresos de las ventas del producto final.
  • Garantizar la producción sostenible, la calidad, la adquisición y el registro de nuevos antibióticos.
  • Garantizar el acceso sostenible a los nuevos antibióticos en todos los países.

Una oportunidad para reconstruir algo mejor

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades sanitarias mundiales sistémicas y profundamente inaceptables, en las que los países ricos obtienen primero el acceso y los países pobres se quedan dependiendo de la caridad. En este sentido, el fraccionado modelo general de I+D de antibióticos ofrece una oportunidad de reconstruir mejor para la comunidad mundial, mediante la creación de un modelo integral de principio a fin que, por su diseño, está destinado a atender las necesidades sanitarias de ricos y pobres. ReAct hace un llamado a los gobiernos para que adopten una visión que permita lograr un acceso sostenible a antibióticos eficaces para todos, en todas partes.

«Garantizar el acceso sostenible a antibióticos eficaces para todos los que los necesiten, implica que los nuevos antibióticos deben estar disponibles, ser asequibles y estar gestionados para preservar su eficacia durante el mayor tiempo posible en todos los países. Esto significa que los países de ingresos bajos y medios deben tener un asiento en la mesa cuando se establecen las normas y se fijan las prioridades para garantizar que nadie se quede atrás», afirma el profesor Otto Cars, Asesor Principal y fundador de ReAct.

DESCARGAR EL INFORME (Inglés)

ReAct-Report-Ensuring-sustainable-access-to-effective-antibiotics-for-everyone-everywhere-How-to-address-the-global-crisis-in-antibiotic-Research-and-Development-March-2021

Descargar