19 Abr

Foro – Conversatorio “Comunidades inteligentes, salud planetaria, resistencia antimicrobiana y soberanía alimentaria”

El modelo predominante de producción de alimentos no es sostenible, pues requiere ingentes insumos materiales y energéticos, mientras genera contaminación y pobreza, poniendo en riesgo el frágil equilibrio de la salud planetaria y por tanto de todas sus formas de vida.

Actualmente, alrededor del 73% de la producción mundial de antibióticos se utilizan para el consumo animal, principalmente en tratamientos preventivos rutinarios y como promotores del crecimiento en pollos y cerdos, situación que agrava la diseminación de la resistencia bacteriana y pone en riesgo la efectividad de los antibióticos en la salud humana.

El hogar debería considerarse  un centro de salud y vida para la reproducción social y biológica, un espacio de aprendizaje intenso de interacción entre los seres humanos y el ambiente.

Desde la cosmovisión de los pueblos originarios, la armonía entre el ser humano y la naturaleza, que es una de las condiciones del Sumak Kawsay, permitiría recobrar ese frágil equilibrio. Aquí se enmarca la soberanía alimentaria, como la posibilidad de fomentar prácticas agrícolas que permitan cuidar nuestras semillas, recuperar la preparación de alimentos subutilizados y olvidados, fomentar una alimentación diversa, libre de antibióticos, que promueva una participación activa en el cuidado de la salud de la Madre Tierra que nos permita resignificar o ampliar el concepto de salud.

En este marco surge este Foro – Conversatorio, como un espacio para compartir experiencias, saberes y lecciones a nivel local y global en la lucha por la recuperación de la soberanía alimentaria que permitan enriquecer los procesos que se llevan a cabo en las comunidades organizadas y promovidos pro los gobiernos locales.

PONENTES:

Steven Lanjouw: ciudadano holandés, Maestro en Políticas y Planificación de la Salud, Investigador Independiente y Consultor en el área de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud, Medios de Vida y Desarrollo Rural y Urbano. Su trabajo ha centrado en países como Myanmar, Camboya, Filipinas y Tanzania en África oriental

Choo Phuah: ciudadana de Malasia, con maestría en Administración Pública de la Universidad de Princeton. Trabajó en el sureste asiático, incluyendo Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam en el Programa de las Naciones Unidas en el Desarrollo, agencias internacionales no gubernamentales como HIV AIDS Alliance y FHI 360. Ha trabajado en programas de salud sexual y reproductiva y VIH y actualmente participa en el Programa de fortalecimiento de la sociedad civil y los medios de comunicación en Myanmar.