26 Oct

Estudiantes de gastronomía se capacitan en alimentación y antibióticos

Grupo de estudiantes del Instituto Superior San Isidro que estarán a cargo de la preparación de los refrigerios del II Encuentro Internacional ‘Salud en Manos de la Comunidad’ dialogan con Steven Sherwood y Arturo Quizhpe.

Bajo la premisa que el 73% de los antibióticos producidos a nivel global se utilizan en la producción de alimentos, en la industria de la carne y la industria piscícola fundamentalmente, un grupo de estudiantes de gastronomía del Instituto Superior San Isidro de la ciudad de Cuenca se capacitaron en el tema de los alimentos sanos como eje esencial de la salud.

Esta capacitación fue impartida mediante un conversatorio con Stephen Sherwood, productor agroecólogo, investigador y docente universitario en temas de agricultura y sostenibilidad radicado en Ecuador y quien también forma parte del Colectivo Agroecológico del Ecuador y de la Campaña Qué Ricos Es

Sherwood destacó la importancia de promover una alimentación libre de antibióticos para preservar el equilibrio de nuestro microbioma, así como para preservar el microbioma del suelo, que se ve afectado por el uso de antibióticos y reducido por la falta de variedad en los cultivos. “En Ecuador se producen 120 variedades de papas, pero a nivel comercial solo se consumen cinco, lo que provoca que las variedades se pierdan y los sabores de la cocina, que están ligados a la cultura, también”, resaltó.

Por su parte el Dr. Arturo Quizhpe, Director de ReAct Latinoamérica y quien también participó en el conversatorio, destacó la necesidad de cambiar los hábitos en la preparación y consumo de alimentos e hizo referencia al informe de la Comisión de Alimentos de Lancet acerca de la Dieta Planetaria. “Tenemos que volver a la comida y dieta ancestral, la que practicaban nuestras abuelas, con semillas, tubérculos, calabazas, una dieta rica en vegetales, que es prácticamente lo que recomienda la Comisión”, indicó Quizhpe.

Por su parte el informe de Lancet recomienda un cambio en los hábitos de consumo y la reducción de cárnicos, para garantizar la salud humana y la sostenibilidad planetaria. La reducción del uso de antibióticos es directamente proporcional al consumo de carnes, pues si se reduce el consumo de carnes, se reduce también la producción y el uso de antibióticos en la industria.

Este conversatorio se enmarcó en el Día Mundial de la Alimentación y forma parte de las actividades programadas del II Encuentro Internacional ‘Salud en Manos de la Comunidad’ cuyo eje principal es la alimentación y el uso de antibióticos. Los estudiantes del Instituto Superior San Isidro harán a manera de exposición la preparación de los refrigerios tomando en cuenta los aspectos de la Dieta Planetaria y el consumo de alimentos libres de antibióticos.

Desviantes positivos

Sherwood en su intervención también puso de manifiesto la importancia de estudiar los compartamientos de familias y comunidades, quienes a pesar de estar en el mismo medio han logrado superar sus problemas de pobreza, mal nutrición, etc. A esto se conoce como desviantes positivos, prácticas de comunidades que logran diferenciarlas del resto y que aportan positivamente a la calidad de vida de la misma.

Sherwood invitó a las y los estudiantes a iniciar procesos de observación e investigación para determinar cuáles son y dónde están esas familias y/o comunidades para conocer cuáles son sus prácticas para replicarlas en otras comunidades.