Empoderamiento comunitario para el mejoramiento del uso de los antibióticos

Empoderamiento comunitario para el mejoramiento del uso de los antibióticos

Con una amplia participación de diferentes académicos y representantes de  organizaciones sociales, se desarrolló en Bangkok, Tailandia, la conferencia ‘Empoderamiento Popular para el mejoramiento del uso de las medicinas: Qué debemos saber y qué no sabemos’, evento organizado por la Sociedad Internacional para el Mejoramiento del Uso de las Medicinas (ISIUM, por sus siglas en inglés).

Delegaciones de varias regiones del mundo participaron en la Conferencia convocada por ISIUM. Latinoamérica destacó con proyectos educativos y comunitarios para el mejoramiento del uso de los antibióticos.

Este espacio fue el momento para abordar, reflexionar y evidenciar acerca del fortalecimiento de la participación comunitaria como paso fundamental para el mejoramiento del uso de los medicamentos. Pero también para consensuar acciones que promuevan el empoderamiento de la comunidad para el mejoramiento de la salud.

“Nuestro desafío para mejorar el uso de medicamentos radica en entender y abordar las causas subyacentes de la mala salud y también trabajar para comprender, promover y adoptar formas de involucrar a las personas, aprender de ellas, pero  también ayudar a las personas a elegir y usar los medicamentos de manera apropiada, para una vida en armonía con todas las formas de vida”, expresó Mary Murray, representante del ISIUM y quien formó parte del comité organizador.

Los procesos para el mejoramiento de la salud, que incluye el uso adecuado de las medicinas y a su vez el uso apropiado de antibióticos, deben incorporar a la comunidad como parte importante para la sostenibilidad de los mismos. Las comunidades sabias han logrado incorporar en su accionar una visión holística de los problemas de salud, derivados muchas veces de su relación con el ambiente y la Madre Tierra, y superar la visión biomédica dominante en la salud.

Como una de las conclusiones que destacan es que el empoderamiento comunitario para el mejoramiento de la salud implica que la comunidad deba iniciar procesos de reflexión en torno al cuidado de la salud del medio ambiente y su interrelación con la salud humana; promover el debate acerca del significado de la salud y las medicinas, que ayuden a superar la visión biomédica; incorporar procesos de educación innovadores en todos los niveles, que posibiliten una mejor comprensión del concepto Una Sola Salud y promuevan prácticas sabias en cuanto al uso de los antibióticos.

Por su parte, ReAct Latinoamérica promovió la participación de varios expositores, quienes evidenciaron las experiencias en la región con respecto a estos postulados. 

[ctu_ultimate_oxi id=”1″]

Relacionados

Infección y muerte de los trabajadores de la salud por COVID-19

Infección y muerte de los trabajadores de la salud por COVID-19

Su historia, nuestras historias

Su historia, nuestras historias

Abuso de antibióticos para tratar niños con COVID-19

Abuso de antibióticos para tratar niños con COVID-19

Sin agua no hay salud ni educación para la niñez

Sin agua no hay salud ni educación para la niñez