05 Feb

Empoderamiento comunitario para el mejoramiento del uso de los antibióticos

Con una amplia participación de diferentes académicos y representantes de  organizaciones sociales, se desarrolló en Bangkok, Tailandia, la conferencia ‘Empoderamiento Popular para el mejoramiento del uso de las medicinas: Qué debemos saber y qué no sabemos’, evento organizado por la Sociedad Internacional para el Mejoramiento del Uso de las Medicinas (ISIUM, por sus siglas en inglés).

Delegaciones de varias regiones del mundo participaron en la Conferencia convocada por ISIUM. Latinoamérica destacó con proyectos educativos y comunitarios para el mejoramiento del uso de los antibióticos.

Este espacio fue el momento para abordar, reflexionar y evidenciar acerca del fortalecimiento de la participación comunitaria como paso fundamental para el mejoramiento del uso de los medicamentos. Pero también para consensuar acciones que promuevan el empoderamiento de la comunidad para el mejoramiento de la salud.

“Nuestro desafío para mejorar el uso de medicamentos radica en entender y abordar las causas subyacentes de la mala salud y también trabajar para comprender, promover y adoptar formas de involucrar a las personas, aprender de ellas, pero  también ayudar a las personas a elegir y usar los medicamentos de manera apropiada, para una vida en armonía con todas las formas de vida”, expresó Mary Murray, representante del ISIUM y quien formó parte del comité organizador.

Los procesos para el mejoramiento de la salud, que incluye el uso adecuado de las medicinas y a su vez el uso apropiado de antibióticos, deben incorporar a la comunidad como parte importante para la sostenibilidad de los mismos. Las comunidades sabias han logrado incorporar en su accionar una visión holística de los problemas de salud, derivados muchas veces de su relación con el ambiente y la Madre Tierra, y superar la visión biomédica dominante en la salud.

Como una de las conclusiones que destacan es que el empoderamiento comunitario para el mejoramiento de la salud implica que la comunidad deba iniciar procesos de reflexión en torno al cuidado de la salud del medio ambiente y su interrelación con la salud humana; promover el debate acerca del significado de la salud y las medicinas, que ayuden a superar la visión biomédica; incorporar procesos de educación innovadores en todos los niveles, que posibiliten una mejor comprensión del concepto Una Sola Salud y promuevan prácticas sabias en cuanto al uso de los antibióticos.

Por su parte, ReAct Latinoamérica promovió la participación de varios expositores, quienes evidenciaron las experiencias en la región con respecto a estos postulados. 

Huertos Escolares y Mundo Microbiano: Alimentación Saludable. Un proyecto para mejorar el uso de antibióticos
Estrategia multimodal para la enseñanza de farmacología antimicrobiana en escuelas médicas
Diálogos de saberes. ¿Qué es salud, qué es medicina?
Huertos Escolares y Mundo Microbiano: Alimentación Saludable. Un proyecto para mejorar el uso de antibióticos

Por Silvina Alessio

El proyecto "Huerta Escolar y Mundo Microbiano: Alimentación saludable" fue desarrollado y promovido por ReAct Latinoamérica como parte de su estrategia para involucrar a la niñez y docentes en las causas subyacentes de las infecciones y la resistencia a los antibióticos (RBA), y la determinación social y económica de la salud.

El proyecto de la Huerta Escolar como una propuesta interinstitucional, tiene como objetivo garantizar que niños, niñas y docentes de primaria descubran el mundo microbiano que vive en el huerto escolar, conozcan la importancia de su papel en la fertilidad del suelo, sus características y diversidad, y desarrollen fuera del aula una secuencia didáctica con diferentes actividades que relacionan el huerto con el cuidado de la salud propia y comunitaria.

El huerto escolar es una estrategia educativa para que la niñez comprenda la importancia de la atención médica en la prevención de enfermedades infecciosas y reducir el uso de antibióticos; desarrollar una mirada crítica sobre los determinantes que afectan la salud (agua, contaminación, alimentos) y adquirir prácticas saludables, autogestionadas y sostenibles. Además, el proyecto incluye aprender a preparar alimentos saludables con las verduras producidas en el huerto.

El proyecto relaciona las actividades de construcción y cuidado del huerto con el aprendizaje de la ciencia (natural, matemática), literatura, arte, música, actividades comunicativas, cooperación, investigación y trabajo grupal solidario, desde un enfoque transversal.

Las niñas y niños, empoderados en los temas de la propuesta, son los "promotores de salud" en su comunidad, a través de la difusión, comunicación e inclusión de sus familias en las actividades.

Estrategia multimodal para la enseñanza de farmacología antimicrobiana en escuelas médicas

 Por María Belén Mena

"... y luego, la subunidad ribosómica 30 S se inhibe, afectando la síntesis de proteínas"; largas frases de mecanismos de acción, genes de resistencia, docenas de principios activos no esenciales y en desuso. ¿Cuántos de nosotros aprendimos farmacología básica de esta manera? Memorizar dosis y esperar "pasar un examen con la respuesta correcta". ¿Cómo conectamos a los prescriptores de mañana con el uso adecuado de medicamentos?

Con el fin de innovar en estrategias educativas, un proyecto piloto multimodal se dirigió a estudiantes de medicina en el quinto y sexto semestre de la Universidad Central del Ecuador, entre 2017 y 2019, que consta de tres componentes:

  1. Determinación social de la resistencia bacteriana
  2. Aprendizaje lúdico-participativo
  3. Uso de la Guía de buena prescripción para promover el uso apropiado de antibióticos

Para la sección relacionada con la determinación social de la resistencia bacteriana, se les pidió a los estudiantes que exploraran las tiendas que venden promotores de crecimiento animal que contienen antibióticos y los llevaran al aula, donde analizaron el impacto del uso de estas sustancias en la salud global. Los estudiantes verificaron que es posible adquirir con solo un dólar un sobre de “colistina + vitaminas” en Ecuador, a pesar de las regulaciones prohibitivas. Discutieron modelos de desarrollo a gran escala y cómo esa forma de generar ingresos resultó en un deterioro de la calidad de vida de las personas. Esto indujo indignación pública

Para el aprendizaje recreativo participativo, una vez que se ha revisado la parte teórica de los antibióticos, centrándose en los mecanismos de acción, el efecto farmacológico, la dosis, el uso y la reacción adversa principal de los antibióticos utilizados en el primer y segundo nivel de atención considerados esenciales en Ecuador, se invitó a los estudiantes para crear o modificar juegos, concurso de "memes" (imágenes con cierto grado de humor y dejar un mensaje) que fortalecen el aprendizaje integral del uso correcto de antibióticos, se crearon 20 juegos diferentes, 200 preguntas de opción múltiple relacionadas con el tema , Se organizaron 50 memes y una feria de exhibición, con premios y bonificaciones ”. Los estudiantes pueden participar "n" veces para completar el 100% de los juegos y acumular bonos que luego se agregarán a una prueba con la metodología tradicional. Esto despertó la imaginación.

Finalmente, para contextualizar el uso apropiado de medicamentos en la práctica clínica habitual, se enseñó la aplicación de los seis pasos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud en el proceso de terapia razonada. Estos pasos se centraron en la resolución de casos clínicos de trastornos infecciosos de relevancia epidemiológica en el entorno local, frecuentes en el nivel primario de atención, vinculando el aprendizaje de los dos puntos anteriores, transmitiendo pensamientos y conocimientos que consideramos esenciales para "aprender a hacer " una receta. Una receta que se refleja una prescripción comprensiva. Esto despertó la conciencia acerca de la terapia racional.

La satisfacción de los estudiantes y docentes que participaron en la iniciativa se evaluó de manera global, con una reducción significativa en la tasa de repetición en el quinto y sexto semestre de los cursos integrados en comparación con años anteriores. Los objetivos de aprendizaje y desarrollo curricular se llevaron a cabo de manera eficiente. 7 Esta modificación metodológica de la educación integral fue una experiencia docente desafiante, divertida, de bajo costo y de alto impacto.

Conclusiones: La integración de estrategias multimodales para la enseñanza de la farmacología antimicrobiana en las facultades de medicina basadas en el debate y análisis de la determinación social de la resistencia bacteriana, integrando metodologías lúdicas, reflexivas y contextualizando en la resolución de casos clínicos, con base en las recomendaciones del Guía de la buena prescripción de la Organización Mundial de la Salud, son metodologías que despiertan interés y avidez por el aprendizaje crítico, contextualizadas con un enfoque integral.

Diálogos de saberes. ¿Qué es salud, qué es medicina?

Por Emiliano Mariscal

La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema complejo que debe tratarse como un todo. El concepto de Una Sola Salud debe contener las relaciones con los ecosistemas y la atención médica de la Madre Tierra. Para responder a estos planteamientos se propuso un diálogo. Se obtuvieron respuestas y nuevas preguntas basadas en el sentido común, el conocimiento ancestral y el académico. El propósito era mejorar y compartir los conceptos, visiones y prácticas para que las personas se involucren en acciones sostenidas en el tiempo.

Objetivo: Proponer un espacio reflexivo para un diálogo de conocimientos para reflexionar acerca de las diferentes formas de entender la medicina, desde una perspectiva ecológica y contextual para mejorar el concepto de salud.

Método: Se realizaron talleres en universidades de cuatro países latinoamericanos durante 2018 y 2019 con la participación de estudiantes y profesores de diferentes carreras de ciencias de cuidadores de la vida. Se organizaron mediante la creación de grupos de discusión para lo cual se prepararon preguntas para desencadenar las discusiones y luego analizar las conclusiones como grupo. Las conclusiones se sistematizaron en un documento final, que se utilizó en el siguiente taller.

Resultados: Los conceptos de salud que se obtuvieron, mostraron un profundo compromiso con una visión integral, universal y holística basada en su experiencia. Pidieron coherencia entre todos los elementos para la salud. Se planteó la paradoja de los antibióticos que causan daño cuando éstos están destinados a curar. Necesitamos hacerlo visible. La medicina está enfermando la tierra. ¿Cómo reparamos esto? ¿Necesitamos cada uno recrear nuestras vidas?

Conclusión: Compartir conocimientos y visiones permite expandir las posibles respuestas y soluciones a un problema tan complejo como la resistencia bacteriana a los antibióticos, para producir sinergias capaces de promover acciones a todos los niveles, para reparar el daño necesitamos mantener, promover y conservar la salud.