05 Oct

Del huerto a la mesa

Con el lema “Siembra tus sueños y déjalos crecer”, el miércoles 25 de septiembre fue el día elegido para que la EPEP 240 realice la inauguración oficial de su huerto “Del huerto a la mesa”, un espacio propio que se empezó a construir de a poquito, con mucho esfuerzo y colaboración de toda la comunidad educativa y el cuidado amoroso de niños y niñas. 

La escuela abrió sus puertas para recibir a quienes en este recorrido de siembra y cosecha se fueron sumando. Asistieron madres, padres, miembros del Ministerio de Educación, del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad y de ReAct Latinoamérica, quienes de manera colectiva realizaron sus aportes para construir esta realidad que imprime un mensaje de cuidado de la vida en el corazón de todos

Una celebración regada de emociones

En un sentido acto se expresaron palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran con el proyecto, que se desarrolla de manera colaborativa e interinstitucional.

“El huerto de la EPEP 240 es un ejemplo para todos y todas de dedicación, esfuerzo, trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, y de cómo desde la escuela se pueden emprender proyectos educativos saludables con la niñez para cuidar la vida y las relaciones con toda la naturaleza”, expresó el Profesor Alfredo Caffa, Coordinador del Proyecto Nuestro Huerto Escolar junto a la Dra. María Zorrilla.  

Luego se invitó a los presentes a recorrer el huerto, admirar su variedad de espacios, verduras, flores y de cómo han desarrollado la creatividad, utilizando el reciclaje como recurso fundamental para contener los cultivos, con lo cual se aprende a reutilizar los envases dando una utilidad a los mismos. 

Mercedes Romero, docente responsable en el espacio de “jornada ampliada” de la institución, es quien con niños y niñas, madres y padres de 6to grado del turno de la mañana, realiza la siembra, cuidado, ampliación y mantenimiento del huerto. 


El huerto es el espacio para hablar de la salud, de las relaciones, para aprender sobre el cuidado del otro, de la naturaleza, comprender el mundo microbiano, aprender hábitos, preparar y consumir alimentos naturales saludables. 


La propuesta tiene un enfoque integral de la educación y contempla el desarrollo de actividades prácticas para articular el huerto con las áreas de aprendizaje del currículum escolar y con la propuesta “Huerto Escolar y Mundo Microbiano” desarrollado conjuntamente con ReAct Latinoamérica.

Desde hace 4 años el Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Argentina, desarrollan la propuesta “Nuestro Huerto Escolar”, dentro del proyecto “Club cuidadores de la vida”, el cual para este año cuenta con la participación de 16 escuelas de la ciudad. Desde este año, se incorporó ReAct Latinoamérica con una propuesta en dos escuelas del proyecto,  vinculando el huerto escolar con el mundo microbiano y la alimentación saludable, como un aspecto fundamental del desarrollo en salud de niñas y niños para prevenir enfermedades infecciosas y reducir el uso de antibióticos.

Sus ojitos se emocionan y brillan, cosechando las verduras que cuidaron colectivamente, y compartiendo jugos de colores con hojas verdes y mayonesa de zanahoria, prácticas de alimentación saludable que aprendieron en los talleres junto a María Zorrilla y Silvina Alessio de ReAct Latinoamérica.