07 May

De camino a Rosario…

El II Encuentro Intercontinental ‘Madre Tierra, Una Sola Salud’ que se realizará del 3 al 7 de junio de 2019 en Rosario, Argentina, es la oportunidad para reflexionar acerca de la Ciencia Digna y la salud de los ecosistemas, sin lo cual no existe salud para los demás seres que habitamos el planeta.


Ejes del Encuentro

Salud-Enfermedad de la Madre Tierra

Abordaremos  temas relacionados con la Salud Para Todos y Todas, y lo que esto implica: tierra sana; alimentos libres de antibióticos, agrotóxicos y transgénicos; calentamiento global y la relación con la resistencia bacteriana. Intentamos  aprender de la naturaleza y el mundo microbiano sus capacidades para adaptarse y resistir y las lecciones que podemos aprender los seres humanos para nuestra adaptación y supervivencia. Será el espacio para definir una guía terapéutica para sanar y reparar la salud de la Madre Tierra y por ende de todos los seres.

Violencia contra la mujer, la Madre Tierra y en la sociedad, ¿cómo podríamos cambiar?

Hablar de vida sana implica también una vida libre de toda forma de violencia. El despojo de los territorios y de los cuerpos dibuja una similitud entre la violencia hacia las mujeres y la violencia contra la Madre Tierra.

“En la práctica, esta perspectiva fragmentada, reduccionista y dualista viola la integridad y armonía del hombre con la naturaleza y la armonía entre el hombre y la mujer. Rompe la unidad cooperativa de lo masculino y femenino, y pone al hombre despojado del principio femenino, por encima de la naturaleza y la mujer, y separado de ambas. La violencia con la naturaleza, de la cual es síntoma la crisis ecológica y la violencia con la mujer, de la cual es síntoma su sometimiento y explotación, surgen de esa subyugación del principio femenino”

Vandana Shiva, 1995

Se tratará de despejar dudas para aprender a vivir juntos en medio de la diversidad, detener la violencia y la visión antropocéntrica.  Buscamos evaluar el impacto del despojo y la violencia sobre el cuidado de la salud de la Madre Tierra, cuidando lo femenino y el ambiente.

Habrá espacio para preguntarnos cuál es la experiencia trabajando con hombres para poner fin a la violencia contra las mujeres, cómo se compagina con la visión y vivencias de los pueblos ancestrales y cómo puede contribuir el eco-feminismo.

Inteligencia y sabiduría comunitaria en el cuidado de la salud  y la producción de alimentos

Trataremos de entender el componente social y cultural que tiene la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y cómo la comunidad puede empoderarse en el cuidado de la salud humana y de la Madre Tierra para contener la diseminación de la RBA.

La propuesta de ReAct Latinoamérica es que los Planes Nacionales de Acción para abordar la RBA deben traducirse en modelos viables para que la acción de la comunidad garantice la efectividad de dichos planes a mediano y largo plazo.

Derechos Humanos y Derechos de la Madre Tierra

¿Puede existir Derechos Humanos sin garantizar los Derechos de la Naturaleza? Es la interrogante desde la cual parte este eje de discusión del Encuentro.

¿Se puede garantizar el Derecho a la Salud humana si los ecosistemas están enfermos? La contaminación del aire y el agua ha provocado graves problemas de salud en comunidades elevando el número de infecciones respiratorias e infecciones diarreicas graves que afectan a toda la población, pero que principalmente cobra la vida de miles de niños y niñas menores de cinco años.

¿Cómo se garantiza el Derecho a los Alimentos si los suelos han sido diezmados por la deforestación y el extractivismo? ¿Cómo podemos hablar de Soberanía Alimentaria si las semillas y la diversidad alimentaria ha sido desplazada por el monocultivo y el uso de transgénicos? ¿Es posible que exista la vida sin la contribución y el aporte de las bacterias que están siendo diezmadas por el uso irracional de antibióticos? ¿Cómo garantizamos la vida si permitimos que la resistencia bacteriana vaya tomando dimensiones cada vez mayores?

Promovemos estas reflexiones que nos lleven a plantearnos la posibilidad de generar nuevas relaciones entre seres humanos, naturaleza y mundo microbiano, a entender las interconexiones para mantener respeto y armonía con la naturaleza y las otras formas de vida.

¿Qué es Medicina?  ¿Qué es Salud? ¿Qué es Salud de la Madre Tierra

Tener un acercamiento a lo que significa salud y medicina desde las diferentes cosmovisiones en un diálogo multicultural, desde lo ancestral y conjugando lo moderno nos permitirá abrir el camino para ampliar el concepto de medicina y salud.

Este diálogo supone contestar las interrogantes: ¿Qué es medicina, qué salud? ¿Qué es Salud de la Madre Tierra? ¿Qué es curar, qué es sanar? ¿Cuál es el origen del conflicto entre los diferentes saberes y sistemas de salud y medicina? ¿Cultivar alimentos y conectarse con la tierra, es medicina? ¿Cuál es el conocimiento ancestral, la concepción filosófica y las evidencias existentes?

Este será un primer paso que seguramente dejará abierta la posibilidad de continuar este diálogo en futuras ocasiones.

Arte, Salud, Ciencia y Saberes Ancestrales

El espacio para el arte y contar historias de vida colectivas también formará parte del Encuentro.

Historias de amor, libertad y esperanza que esperan ser contadas, historias que nos invitan a caminar con la palabra de nuestros pueblos y científicos comprometidos con la vida. Será un espacio para escuchar y aprender de las voces de nuestros antepasados, de los niños y niñas.