10 Feb

COVID-19 y resistencia a los antibióticos

Cuadernos de formación sanitaria que resaltan la importancia fundamental que tiene la estrategia de atención primaria, la participación de la comunidad como el corazón del sistema de salud, y la educación sanitaria para incrementar la conciencia, dinamizar la organización y movilización social, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19.

COVID-19 y resistencia a los antibióticos, es una serie constituida por tres ejes temáticos: a.  Antibióticos, Microbios y Comunidad; b. Antibióticos y Sistemas de Salud; c. Edu-comunicación para el buen uso de los antibióticos-.  Son el resultado de la compilación de material educativo-comunicacional elaborado por el personal de ReAct Latinoamericana y su red de colaboradores académicos de la región. 

Los temas, ligados al contexto y prioridades coyunturales determinadas por la pandemia de la COVID-19, fueron desarrollados a través de foros, seminarios virtuales, talleres y grupos de trabajo que integraron los conocimientos científicos y los saberes populares.

Al tiempo que compartimos la presente publicación con todos los miembros de nuestras redes académicas, de investigación, movimientos sociales y comunitarios, reiteramos que es necesario el fortalecimiento de los movimientos académicos, sociales y de salud, para encontrar las convergencias que nos permitan generar una agenda común de trabajo. Esta articulación, a mediano plazo nos permitirá construir una alianza por la resistencia bacteriana a los antibióticos, que pueda impulsar acciones a nivel comunitario y a su vez incidir en políticas públicas y gobernanza.

Continuemos trabajando juntos por un mundo libre de infecciones intratables.

ReAct Latinoamérica

Puede descargar los documentos completos ingresando en:https://reactlat.org/folletos/