Alimentación saludable y sostenible

Alimentación saludable y sostenible

Entrevista a Ana Maya

Durante el Tercer Encuentro de Comunidades Empoderadas, para los participantes fue un gusto contar con la presencia de Ana Maya – Nutricionista y Especialista en Salud en el Programa de Alimentación Saludable y Sostenible del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC) una asociación de consumidores sin fines de lucro, independientes de empresas o gobiernos, cuyo objetivo principal es orientar, sensibilizar, defender la ética en las relaciones de consumo y sobre todo, luchar por los derechos de los consumidores.

La especialista en salud impartió una ponencia sobre “El modelo brasileño para una alimentación saludable y sostenible” una de las políticas más antiguas de Brasil que ofrece alimentación gratuita adecuada y saludable en todas las escuelas públicas, con directrices basadas en las Guías Alimentarias para la Población Brasileña. El programa es uno de los más efectivos para la promoción de la salud de los estudiantes por medio de la oferta de una alimentación más saludable, beneficiando a 5.570 ciudades, 150 mil escuelas, 40 millones de estudiantes.

El objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo biopsicosocial, el aprendizaje, el rendimiento escolar y formación de hábitos alimentarios saludables, esto ha marcado un hito importante al sacar a Brasil del Mapa del Hambre en el año 2016 y reducir la prevalencia de malnutrición. 

Este proyecto ve a las escuelas como como espacios para la construcción de hábitos alimentarios saludables, debido a su amplio alcance entre los niños y adolescentes, además sus efectos también se reflejan en los educadores, las familias y toda la comunidad escolar. Partiendo de esta premisa, es importante conocer qué es y qué hace el Instituto de Protección al Consumidor de Brasil, a través de la Ley de Defensa del Consumidor; para Ana Maya es una ley integral que aborda las relaciones de consumo en todos los ámbitos:

  • Civil: definiendo responsabilidades y mecanismos de reparación de los daños causados.
  • Administrativo: definiendo los mecanismos de actuación de los poderes públicos en las relaciones con los consumidores.
  • Penal: estableciendo nuevos tipos de delitos y penas para los mismos.

Además, tiene un alcance que involucra desde las relaciones de compra de productos (alimentos, ropa, juguetes y electrónicos), la compra de bienes duraderos (terrenos, departamentos y automóviles) hasta la contratación de servicios (ya sea seguros de salud, muebles telefónicos). o incluso reparación de electrodomésticos).

La ley de defensa del consumidor tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores, respetar su dignidad, salud y seguridad, proteger sus intereses económicos, mejorar su calidad de vida, así como la transparencia y armonía en las relaciones de consumo.

¿Cuáles son los beneficios de impulsar un Ley de Defensa del Consumidor?

El mayor beneficio de contar con una ley de protección al consumidor es establecer lineamientos efectivos para la protección de los consumidores, garantizando la protección de la vida, la salud, la seguridad y el acceso a la información clara y veraz (cantidad, calidad, composición, características y precio) sobre los productos y servicios.

¿Es importante qué los países incluyan esta Ley dentro de sus prácticas?

Sí, es fundamental que los países incluyan en sus leyes la de protección al consumidor, ya que se defiende el derecho a la información adecuada y clara sobre un producto o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y abusiva; y la calidad de los servicios y productos que se adquieren.

¿Cuáles son las acciones de protección al consumidor en la agenda de la RAM?

Ana Maya manifiesta que su acción es monitorear las acciones del gobierno para desarrollar estrategias para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos en el ámbito de Una Salud, buscando mantener la capacidad de tratar y prevenir enfermedades infecciosas con antibióticos efectivos y garantizar su calidad y uso de manera responsable y accesible. Además de desarrollar estrategias de comunicación sobre el tema para toda la sociedad.

En Brasil, por ejemplo, el IDEC monitorea el Plan de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en el ámbito de Una Salud, el PANBR y la Guía Nacional para la Elaboración de un Programa de Gestión del Uso de Antimicrobianos en los Servicios de Salud, publicada en 2017 y que tiene como objetivo orientar profesionales en la materia, diseño e implementación de programas.

Pero todavía queda mucho por hacer en el seguimiento y uso de antibióticos en la agricultura. Se estima que 75% de la producción mundial de antibióticos se destina a la producción de animales y Brasil ocupa uno de los primeros lugares del mundo en este sistema de ganadería. 

Estudios realizados a finales de 2021 encontraron genes resistentes a antibióticos críticos para la salud humana, como cefalosporina, ciprofloxacina y penicilina en ríos cercanos a granjas porcinas.

¿Cuáles son los desafíos para la sociedad y qué se espera?

El principal desafío es que los países y gobiernos creen leyes que se mantengan vigentes y eficientes en su propósito de proteger a los consumidores. Otro desafío importante es garantizar que incluso frente a escenarios políticos adversos, en los que los poderes económicos intentan cancelar los derechos sociales de los consumidores, se apliquen las leyes de protección al consumidor y se proteja a los consumidores. Finalmente, vale la pena reforzar la importancia de desarrollar acciones continuas para capacitar e informar a las comunidades.

Un futuro esperanzador que se construye mediante el trabajo constante entre organizaciones, las cuales impulsan políticas públicas para que sean acogidas por los gobiernos, con el fin de generar cambios sustanciales en la sociedad, es necesario abordar estos temas con total seriedad y relevancia, pues no sólo afecta a nuestra salud, sino también al planeta; queremos un mundo sano, un mundo libre de enfermedades incurables, es por esto que cada vez más personas forman parte de este movimiento, con el único fin de construir un mundo más sano y mejor.

Relacionados

Comunidades Empoderadas frente la RAM: Nuestro Planeta, Nuestra Salud

Comunidades Empoderadas frente la RAM: Nuestro Planeta, Nuestra Salud

Encuentros que cambian vidas

Encuentros que cambian vidas

Mercado agroecológico promueve el uso adecuado de los antibióticos

Mercado agroecológico promueve el uso adecuado de los antibióticos