Entre la ciencia y la escencia de lo diminuto

Entre la ciencia y la escencia de lo diminuto

Una mirada desde la naturaleza, la esencia de la vida, para romper las barreras de la ciencia y la industria

En un hermoso entorno, rodeado de montañas y lagunas (El Cajas, Cuenca, Ecuador), conversamos con la Dra. Ana Laura Chattas, médica epidemióloga argentina, quien ha trabajado durante varios años en la investigación del mundo microbiano, logrando crear conceptos que rompen barreras y tabúes sobre el conocimiento de lo diminuto.

Para la Dra. Ana Laura la lucha contra la resistencia antimicrobiana es responsabilidad de todos, pues considera que entre todos podemos preservar la eficacia de los antibióticos y garantizar un futuro más saludable para las generaciones venideras; pues la resistencia microbiana se debe comprender como el cambio que sufren los microorganismos al ser expuestos a los antimicrobianos, provocando la pérdida de su eficacia.

No existe una solución única, se necesitarán varios enfoques sinérgicos, superpuestos y complementarios, con un sólido objetivo general para garantizar y mantener el acceso a terapias antimicrobianas eficaces, con el fin de generar una salud efectiva, lo cual significa reconocer las interconexiones entre la salud humana, vegetal y ecosistema.

La Dra. Ana Laura señala que la lucha contra la resistencia antimicrobiana es algo que se ha venido trabajando a lo largo del tiempo, quizá desde diferentes aristas entre los entes que se dedican a la investigación, sin embargo, todos han trabajado de una u otra manera en la lucha en contra de la contaminación del agua, de la atmósfera, el cambio climático, deforestación y pérdida de la biodiversidad, pues es aquí en donde emerge el daño de lo diminuto, de lo invisible, de lo que está en constante cambio alrededor del ser humano y que sin duda ha ido degenerando la calidad de vida viviente.

¿Cuáles son los impactos de la resistencia microbiana?

En este aspecto, la Dra. Ana Laura nos presenta los siguientes aspectos:

  • La resistencia microbiana es una amenaza para la salud mundial.
  • 1,27 millones de muertes a nivel mundial son atribuibles a la resistencia microbiana.
  • Genera la pérdida de antibióticos efectivos para pacientes que se someten a quimioterapia, cirugía, trasplante de órganos, etc.
  • La resistencia microbiana tiene una propagación entre fronteras y continentes.

Pero… ¿qué podemos hacer para reducir el uso de antimicrobianos en la comunidad?

Existen varias oportunidades que nos invitan a ser responsables con el uso de los antimicrobianos, una de estas viene de la mano de la concientización sobre la automedicación o venta sin prescripción de antibióticos. Además, está el uso adecuado de antimicrobianos, en cuanto a la dosis y tiempo de prescripción que indica el médico. En la actualidad, es necesario comprender que los antibióticos son recetados para uso personal, es por este motivo que se debe comprender que estos no deben ser referidos a otras personas.

En el campo de la ciencia, es importante que los profesionales de la salud se involucren en esta problemática y den paso a la capacitación sobre el uso adecuado de antimicrobianos, de la misma manera es necesario inducir a los pacientes al consumo de alimentos agroecológicos, que permitan la generación de defensas contra virus y enfermedades.

Para la población es necesario el uso de buenas prácticas de salud como el lavado de manos, como una de las acciones frente al contagio de infecciones; para los galenos es un desafío cambiar prácticas comunes por oportunidades que vienen dadas del uso adecuado de la naturaleza en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, por ejemplo: una alimentación adecuada, con productos orgánicos, nos garantiza una buena salud.


Conociendo a la especialista, su sentir y su experiencia

La posibilidad de ser una colaborada de ReAct Latinoamérica, para la Dra. Ana Laura ha permitido que pueda pensar de otra manera, es decir, ver a las bacterias desde una visión del equilibrio, ya no se trata de una guerra; para ella, ya no se puede tratar una infección matando a las bacterias, este es un momento que permite repensar a la medicina moderna.

Es necesario que los médicos se involucren en el conocimiento del mundo microbiano. Para la Dra. Ana Laura, conocer El Cajas ha sido una experiencia enriquecedora, en donde menciona que, espacios como este enriquecen la vida de un ser humano, estar en un lugar de paz que aviva los sentidos no sólo nos genera bienestar sino que también fortalece nuestro microbiota. 

“Para la ciencia, el camino no es sencillo, se ha necesitado dejar atrás muchos enigmas, pero ya lo hemos empezado a recorrer”.

Ana Laura Chattas

Relacionados

La metáfora a través del arte: del paradigma a la realidad

La metáfora a través del arte: del paradigma a la realidad

Cuidando la salud de la Madre Tierra en contextos de cambio climático

Cuidando la salud de la Madre Tierra en contextos de cambio climático

The essence of the conscious and the unconscious

The essence of the conscious and the unconscious

La esencia de lo consciente y lo inconsciente 

La esencia de lo consciente y lo inconsciente