31 Oct

A pocos días del II Encuentro Internacional ‘Salud en Manos de la Comunidad’

La resistencia bacteriana, la producción de alimentos sanos y dieta planetaria, los trastornos del microbioma y sus repercusiones, serán abordados por académicos y expertos en el II Encuentro Internacional ‘Salud en Manos de la Comunidad’, evento que se realizará del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

El evento convoca a expertos académicos e investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, quienes expondrán acerca de la problemática relacionada con la producción, consumo de alimentos y el uso de antibióticos en las cadenas alimentarias y cómo este problema contribuye a la diseminación de la resistencia bacteriana y su impacto en la salud humana.

“El uso de antibióticos de forma inapropiada en la producción de alimentos, mayoritariamente en la crianza de animales y su posterior liberación al ambiente ha contribuido significativamente para la diseminación de la Resistencia Bacteriana, con la consecuencia del aparecimiento de infecciones intratables y el incremento de nuevas patologías que ponen en riesgo los avances médicos modernos”, comenta Arturo Quizhpe, Director de ReAct Latinoamérica.


Informes e inscripciones: info@reactlat.org

Costo: $5,00 (Gestionados por el Instituto Superior San Isidro para los refrigerios)


El evento está organizado por ReAct Latinoamérica, Ministerio de Salud Pública, Prefectura del Azuay, Instituto Superior San isidro, federación ünica de Afiliados al Seguro Social Campesino, Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social, Foro de Salud Pública del Ecuador y Consejo Cantonal de Salud de Cuenca. Además cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Cuenca y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca.

Como parte del Encuentro se realizarán dos talleres paralelos, Nuestra Huerta Escolar y la Alforja Educativa como estrategias para el cuidado de la salud y los antibióticos y Comunidades Sabias en el cuidado de la salud y el uso de antibióticos, cuyos objetivos son la definición de estrategias y acciones para trabajar en la contención de la resistencia bacteriana mediante el impulso de los planes de acción a través de estrategias comunitarias y educativas. 


Huerta Escolar y la Alforja Educativa como estrategias para el cuidado de la salud y los antibióticos

Este taller será un espacio que permitirá mirar la huerta escolar como una actividad que permite tener un acercamiento científico vivencial al mundo microbiano y a entender las interrelaciones entre los seres humanos, las bacterias y el ambiente. También permitirá mirar a la huerta ligada al currículum de manera integral, que se correlaciona a otras áreas del aprendizaje, como las matemáticas, el arte, la literatura, la biología, etc. Así mismo, permitirá delinear acciones para ligar la Alforja Educativa a la promoción de salud, tanto en el nivel educativo como en el nivel de Atención Primaria de Salud, para educar a la población acerca del uso adecuado de antibióticos y el cuidado de la salud.

Comunidades Sabias en el cuidado de la salud y el uso de antibióticos

Este taller se enfocará en buscar estrategias para integrar a la comunidad como aliada y actor clave en el cuidado de la salud y el uso adecuado de los antibióticos. Se presentarán estudios de caso en los que las comunidades han tendio un papel importante en la toma de decisiones para el mejoramiento de la salud mediante la participación y articulación; así también, se definirán acuerdos para impulsar los Planes de Acción Comunitaria para la contención de la resistencia bacteriana.