04 Abr

Una minga* para cuidar los antibióticos y la Salud de la Madre Tierra

La resistencia bacteriana a los antibióticos (RBA) es considerada la sexta causa de muerte en el mundo y se incrementa aceleradamente. La RBA no solo es un problema de salud humana, sino planetario, complejo y multilateral, que afecta la vida de seres humanos, plantas, animales y ambiente.

Ante esta creciente problemática, en 2015 la Asamblea Mundial de la Salud, con el voto de todos sus Estados miembros, aprobó el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) bajo el enfoque Una Sola Salud. Mandato que debe ser traducido en los Planes Nacionales de Acción en cada país del mundo.

Si bien los países a nivel latinoamericano, afinan sus planes nacionales, es de trascendental importancia la participación efectiva de las comunidades como agente de transformación social para garantizar que las acciones emprendidas, no caigan en lo retórico, lo burocrático y puedan arraigar en las realidades locales, generando evidencias de su impacto.

En ese contexto, ReAct Latinoamérica y el gobierno local de Nabón convergen en su interés de promover el cuidado de la Madre Tierra y la salud de sus comunidades, a través de la firma de una Carta de Intención para la aplicación de Plan de Acción a nivel local para promover el uso adecuado de antibióticos en la salud humana y producción agropecuaria, a fin de contener la resistencia a los antibióticos bajo el enfoque “Madre Tierra, Una Sola Salud”. Este evento tendrá lugar en el Auditorio de la municipalidad este 5 de abril.

La construcción y aplicación de este plan se destaca por ser un proceso participativo que involucrará a productores agroecológicos, sus familias y otros actores locales que, acoplado a su realidad, busca además, mejorar la conciencia sobre la problemática de la RBA, reducir la incidencia de las infecciones, y ampliar el conocimiento sobre las prácticas y usos que se dan a los antibióticos tanto en salud humana, animal y la agricultura.

*Minga: Vocablo de los pueblos andinos que destaca el trabajo comunitario para el beneficio común.