23 Abr

Seminario-Taller Internacional Comprendiendo la Resistencia a los Antimicrobianos, Cuidando la Salud de la Madre Tierra, Sanándonos

BOLIVIA, EL SALVADOR, ARGENTINA, COLOMBIA, ECUADOR, INDIA, AUSTRALIA, SUECIA

Esta vez la cita es en La Paz, porque la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud global, y no sólo humano sino del planeta como ecosistema. Del 14 al 18 de mayo del 2018, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tendrá lugar un nuevo encuentro con representantes académicos y sociales de varios países de América Latina y de otras regiones del mundo, para compartir y desarrollar propuestas dirigidas a afrontar el problema de la RAM y cuidar la salud de Madre Tierra desde perspectivas locales, nacionales, regionales y globales.
¿Por qué comprender la resistencia a los antimicrobianos? Porque este problema en franco crecimiento, que está segando cientos de miles de vidas en el mundo, se revela cada vez más complejo y falta mucho para sea comprendido en todas sus dimensiones, por ejemplo, en su relación con el uso de agroquímicos en la producción de alimentos.

¿Por qué cuidar la salud de la Madre Tierra? Porque la resistencia a los antimicrobianos, al igual que otros trastornos globales como el cambio climático, altera gravemente los ciclos ecológicos de la Tierra y afecta a todas las criaturas que la habitan, lo cual nos pone frente al reto de concebir y cuidar la salud a nivel planetario.

¿Por qué sanándonos? Porque comprender la resistencia a los antimicrobianos en todas sus dimensiones y cuidar la salud planetaria como un todo indivisible, es ir alcanzando la salud para todos y cada uno de los seres humanos, preservando, entre otras cosas, la eficacia de los antibióticos para tratar las enfermedades bacterianas.

Este nuevo encuentro es convocado por la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica (UMSA), por medio de su Cátedra de Microbiología, ReAct Latinoamérica, el Grupo Internacional Reimaginando la Resistencia y la Sociedad por el Mejoramiento del Uso de Medicamentos (ISIUM, por sus siglas en inglés), con el aval de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El Seminario está abierto tanto a autoridades y académicos como a activistas y ciudadanos de a pie, porque es nuestro derecho participar y porque todos tenemos una parte de las solución en las manos. Nos vemos en La Paz, Bolivia.

EN ESTE ENLACE, SE PUEDE REVISAR EL PROGRAMA. 

Información e inscripciones:
Portal:  http://fment.umsa.bo/
Correo: microbiologiaumsa@gmail.com
Dirección: Cátedra de Microbiología, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica (UMSA), Av. Saavedra Nro. 2246, piso 6
Teléfono: +591 2 26123590 +591 2 70622503 
WhatsApp: +591 2 70622503