25 Abr

Seminario-Taller Internacional Comprendiendo la Resistencia a los Antimicrobianos, Cuidando la Salud de la Madre Tierra, Sanándonos

El próximo mes de mayo, del 14 al 18, La Paz, Bolivia, será sede del Seminario Taller Internacional “Comprendiendo la Resistencia a los Antimicrobianos, Cuidando la Salud de la Madre Tierra, Sanándonos”, evento que convoca profesionales de Bolivia, El Salvador, Argentina, Colombia, Ecuador, India, Australia y Suecia, para abordar acerca de la Resistencia Bacteriana desde una perspectiva integral, bajo el concepto Una Sola Salud.

El Seminario es organizado por la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor San Andrés a través de la Cátedra de Microbiología, ReAct Latinoamérica, el Grupo Reimaginando la Resistencia y la Sociedad por el Mejoramiento del Uso de Medicinas (ISIUM, por sus siglas en inglés.

“El objetivo de este espacio es generar un encuentro para compartir y desarrollar propuestas para el cuidado de los antibióticos y la Madre Tierra; analizar la relación que existe entre microbioma humano, alimentos, salud y enfermedad para mejorar las estrategias de contención de la resistencia a los antimicrobianos (RAM); implementar procesos basados en la comunidad para mejorar el uso de las medicinas moderna y tradicional con énfasis en la RAM y desarrollar estrategias para promover la participación social como parte de los planes nacionales de acción frente a la RAM”, explica el Dr. Arturo Quizhpe, Coordinador de ReAct Latinoamérica.

El evento se desarrollará en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor San Andrés y cuenta con el aval de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

La resistencia bacteriana, un tema actual

¿Por qué comprendiendo la resistencia a los antimicrobianos? Porque este problema, en vertiginoso crecimiento, sumamente complejo y de carácter global, que podría arrasar la capacidad de la humanidad para tratar las enfermedades infecciosas, poner en peligro millones de vidas en el mundo y alterar los ciclos de la vida; aún no se comprende el problema de la resistencia bacteriana en todas sus dimensiones.

¿Por qué cuidando la salud de la Madre Tierra? Porque afrontar la resistencia a los antimicrobianos, al igual que otros fenómenos como el cambio climático, que afectan a todas sus criaturas, es cuidar de la salud planetaria.

¿Por qué sanándonos? Porque mientras vamos comprendiendo la resistencia a los antimicrobianos y cuidando la salud de la Madre Tierra como un todo, vamos alcanzando la salud para todos y cada uno de los seres humanos.

Este nuevo episodio de reflexión y acción está abierto tanto autoridades y académicos como a activistas y ciudadanos de a pie, porque la salud es el fruto del esfuerzo de todos y todas. La cita esta vez es en La Paz, Bolivia.