Conózcanos

El nodo de ReAct en Latinoamérica está presente en la región desde el año 2007. Se encuentra ubicado en la ciudad de Cuenca, al Sur de Ecuador y genera acciones para la contención de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos para toda Latinoamérica bajo el enfoque ‘Salud de la Madre Tierra: Una Sola Salud’. El programa actualmente se encuentra acogido por la Fundación Niño a Niño de Ecuador.

Arturo Quizhpe Peralta

Director

Visión y Valores

ReAct nació en el 2005 y se convirtió en la primera red internacional que articula un trabajo integral y holístico para hacerle frente al complejo y multilateral problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema complejo y cambiante que tiene sus raíces en la ecología microbiana, la intervención humana y la globalización.

 

Visión

“Un mundo libre del miedo a las infecciones intratables”

Para alcanzar la visión dependerá del compromiso que lográsemos con los movimientos sociales, la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y de consumo, la academia,  políticos, redes, instituciones e individuos que promueven el conocimiento y la práctica relacionada con la salud.

 

Valores

Consideramos a la eficacia de los antibióticos como un bien público esencial y como un recurso potencialmente no renovable.

Promovemos soluciones específicas para cada contexto, que respondan a la diversidad de los sistemas de atención de salud, las prácticas culturales, la disponibilidad de recursos, la geografía y otros factores relevantes.

Promovemos un enfoque ecosistémico de la resistencia a los antibióticos, para reemplazar la metáfora de la guerra, paradigma dominante que ve a las bacterias como nuestras ‘enemigas’, por una visión que comprenda la función esencial de los microbios y la ecología microbiana en la salud de los seres humanos.

Abogamos por la necesidad de ver la prevención de infecciones y el acceso sostenible a los antibióticos eficaces como un componente primordial para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados hasta 2030.

Apoyamos el acceso de todas las personas, mientras trabajaba para los máximos esfuerzos de conservación y el contexto específico de los antibióticos existentes y nuevos.

Somos independientes de la industria farmacéutica privada y no aceptamos ningún tipo de apoyo financiero de la misma, directa ni a través de terceros.

Otros Nodos

ReAct África

ReAct África cataliza las acciones para la contención de la resistencia bacteriana e involucra la asesoría y acompañamiento a países de la región Sub sahariana en la implementación de los Planes Nacionales de Acción. El programa está alojado en la Red Farmacéutica Ecuménica en Nairobi, Kenya.

Oficina: Bayswater Court 7, opposite Nairobi Baptist Church, Ngong Road, Nairobi, Kenya
Teléfono: +254 724 301755
E-mail: info@epnetwork.org

ReAct Asia Pacífico

ReAct Asia Pacífico trabaja movilizando a tomadores de decisión y al público, usando una perspectiva holística y alentando iniciativas locales apropiadas para encontrar soluciones innovadoras para el problema de la resistencia a los antibióticos. Está alojada por el Colegio Médico Vellore.

Dr. Sujith Chandry                               Departamento de Farmacología
Oficina: Christian Medical College, Bagayam, Vellore, India – 632004
E-mail: sjchandyRAP@gmail.com

ReAct Europa

ReAct Europa trabaja alrededor del mundo enfocado en ciencia y políticas relacionadas a la resistencia bacteriana. Su oficina se encuentra ubicada en Uppsala, Suecia; el programa está acogido por la Universidad de Uppsala. Es el nodo encargado de la coordinación global.

Dirección Postal: Box 256, 751 05 Uppsala, Sweden
Oficina: Fyristorg 6, 753 10 Uppsala, Sweden
Teléfono: +46 18 471 66 07
E-mail: react@medsci.uu.se

ReAct Norteamérica

ReAct Norteamérica se enfoca en estrategias de políticas globales para la contención de la resistencia bacteriana a los antibióticos, generando alianzas y movilización de organismos con la capacidad de toma de decisiones. El programa se encuentra alojado por la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Oficina: 615 North Wolfe Street, E8533, Baltimore, MD, USA 21205
E-mail: aso5@jhu.edu